La Alerta Emilia es un sistema de alerta de emergencia rápida para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes que están en alto riesgo. En los últimos días, el sistema se activó tras la desaparición de las niñas Briana y Génesis Campo Villarreal, quienes se encuentran desaparecidas en Tulcán, tras el hallazgo del cadáver de su madre, una mujer de 29 años de edad identificada como Vanessa V., víctima de un femicidio. Hasta el mediodía de ayer, se realizaba una búsqueda intensa de las menores de tres y 10 años de edad. Según la denuncia, las niñas fueron vistas el último domingo a las 17:00, en el sector del cementerio.
El origen de la iniciativa – Alerta Emilia
Esta alerta tomó el nombre de Emilia por la desaparición de la niña Emilia Benavides en Loja, el 15 de diciembre de 2017. La niña fue secuestrada y luego de cuatro días fue encontrada muerta en una quebrada.
La Alerta Emilia comenzó a activarse en enero de 2018. En su memoria, se creó este protocolo, que se utiliza para buscar a las niñas, niños y adolescentes que desaparecen en situaciones de alto riesgo, una condición que es determinada por un comité interinstitucional.
Fue creada, con base en la Alerta Amber (por su sigla en inglés de America’s Missing: Broadcast Emergency Response). En 1996, un grupo de comunicadores en Dallas-Fort Worth, Estados Unidos, se reunieron con la policía para crear este sistema.
Amber era una niña de nueve años que fue raptada y apareció asesinada, tal como la niña Emilia Benavides.
¿Quién decide activarla?
En la búsqueda rápida de los niños participan varias instituciones del gobierno como la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado.
Para comenzar el análisis de activación de la alerta debe haber una denuncia de desaparición en la Fiscalía.
Luego, el Comité Interinstitucional creado para activar las alertas y presidido por el Ministerio de Gobierno evaluará el caso de la desaparición. El Comité está conformado por: Fiscalía General del Estado, quien hará las veces de Secretario/a; Consejo de la Judicatura; Defensoría del Pueblo y Policía, que es un miembro asesor del Comité.
Según el Protocolo del Programa Alerta Emilia, en los siguientes días de cada activación de la alerta, el Comité se debe reunir para revisar las acciones o “hacer sugerencias que puedan ayudar al fortalecimiento del sistema”.
Un fiscal y el jefe zonal de Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) validan la activación de la Alerta Emilia, y deben cerciorarse de que la alerta de desaparición no vaya a vulnerar los derechos.
Luego de activada la Alerta, el Ministerio de Gobierno difunde en todos los medios de comunicación, redes sociales u otros, el afiche de desaparición de la niña, niño o adolescente. También lo difunden otras instituciones públicas.
Según el Protocolo de la alerta, es importante saber los detalles más precisos que puedan dar información para encontrarlos.