¿Cuánto cuesta armar un árbol de Navidad?

IBARRA.- El precio de los árboles y decoraciones de navidad varía de acuerdo al tamaño y calidad. En las últimas semanas los locales comerciales se llenan de personas que buscan estos materiales por la temporada.

El gasto para comprar un árbol y decorarlo es de aproximadamente USD 214,80. Los comerciantes aseguran que el precio de productos es casi igual que en años anteriores, incluso hasta más económicos.

En el mercado se encuentran árboles desde los 30 dólares y en los almacenes desde los 50, hasta los 350 dólares. Con más de 10 años de experiencia en decoraciones navideñas, Fernando Chulde aseguró que el éxito de tener un árbol bien decorado es poner suficientes luces y saberlo abrir, “desde ya, luce hermoso”.

Cintas, bombillos, muñecos y flores también forman parte de la decoración. Las flores, según Fernando, cumplen dos funciones importantes: cubrir los espacios vacíos para darle un toque especial.

Asimismo, la tendencia este año en los árboles es el color rosa con dorado y otros derivados. Aunque el concho de vino con beige también es otra tendencia, pero los colores tradicionales también se mantienen.

 

Árbol de 2,40 metros                                                                         USD  89 Aprox.

Dos juegos de luces                                                                            USD 10.80 Aprox.

Malla de 9 metros                                                                              USD 4.50 Aprox.

Cinta                                                                                                     USD 5.25 Aprox.

Cuatro tubos de bombillos                                                               USD 25. Aprox.

10 flores decorativas                                                                          USD 19 Aprox.

10 muñecos navideños                                                                      USD 19 Aprox.

Ramas decorativas para la punta del árbol                                   USD 16 Aprox.

Ángel para la punta del árbol                                                           USD 25 Aprox.

Estrella para la punta del árbol                                                       USD 1.25 Aprox.

Total                                                                                                      USD 214.80 Aprox.

 

Hay árboles de 1.80 metros hasta 2.70 metros. Este primero estaría en 250 con todas las decoraciones, solo para conectar las luces.

Fernando también va a los hogares ibarreños y comentó que a finales de octubre empiezan a armar sus árboles. También ofrece sus servicios en Provesum y aquí hay árboles que ya vienen armados, el precio es desde los 95 dólares hasta 750.

Carlos Mera, gerente propietario de Provesum y Mega PS, considera que estas fechas son importantes para la ciudadanía y el comercio en general.

Para este año, menciona que han llegado nuevas alternativas de acuerdo a lo que va saliendo a nivel mundial. “Hay gran cantidad de luces de distintos modelos y diseños”. Asegura también que tienen en stock la mayoría de productos navideños.

Mera señala que el precio de productos se mantiene. Además, comenta que hasta dos días antes del 25 de noviembre la gente aún busca decoraciones navideñas.

Marco Quintana, propietario de la Casa de las Luces, un local con más de 15 años, indica que algunos productos mantienen sus precios y otros han subido, pero cuentan con precios relativamente cómodos al alcance de la ciudadanía.

El local es parte de la tradición familiar. Quintana comenta que con el negocio empezaron sus abuelos, después siguieron sus padres y hoy continúa con sus hermanos. “Es muy difícil mantener un local que abra tres meses al público, pero el gusto y la tradición hacen que nosotros mantengamos abierta las puertas”.

El negocio de la familia Quintana abre desde el 15 de septiembre, pero el espacio se empieza a llenar las últimas semanas de noviembre hasta el 24 de diciembre.

Lo último: