Cuaresma en Ibarra inició con lluvia y frío menor a 15 grados

Compartir en:

Luego de cuatro días de asueto por el feriado de carnaval, la cuaresma en Ibarra comenzó con los devotos católicos que acudieron ayer a las iglesias del país, para participar en las misas del Miércoles de Ceniza, celebración que marca el inicio de la fiesta católica.

Actualidad de la cuaresma en Ibarra

“Polvo eres y en polvo te convertirás”. “Conviértete y cree en el evangelio”.

Esas frases fueron pronunciadas ayer por los sacerdotes mientras dibujan con ceniza la señal de la cruz en la frente de los feligreses.

La acción representó todo el Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma (los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús).

Miércoles de Ceniza

Por menores

Las cenizas, son el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal ‘en polvo eres y en polvo te convertirás’.

“La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentre en el cielo”, explicó William Ramos, conocedor de la fe católica.

Un poco de historia

De acuerdo al Libro de Génesis contemplado en la Biblia la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

Serán semanas en la que la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios: el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.

“Creo que es muy importante reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo. Estas fechas son muy importantes para que hagamos un mea culpa de lo que estamos haciendo”, comenta Miguel Ángel Flores, quien llegó hasta La Catedral de Ibarra para colocarse la cruz.

Con la celebración católica, una de las recomendaciones es hacer ayuno para las personas entre 18 y 59 años, así como abstinencia de carne para los mayores de 14 años.

Cuaresma en Ibarra

Próximo Feriado en abril.

Semana Santa será el siguiente asueto a nivel nacional.

El feriado será de tres días, desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de abril.

Esta semana se inicia con el domingo de Ramos que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que se utilizan ramos para festejar esta fecha.

El Jueves Santo se representa la última cena de Jesús con sus apóstoles, el Viernes Santo se realizan actividades como Vía Crucis, el sábado de Gloria tiene que ver con la muerte y resurrección de Cristo.

Y finalmente el domingo de Pascua, que evoca la resurrección.

Además, este feriado es nacional, obligatorio y no recuperable por lo que las personas podrán participar de las actividades eucarísticas o viajar si fuese el caso.