ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Cuatro años cumple como Pueblo Mágico

San Gabriel, cabecera cantonal de Montúfar, el segundo cantón más poblado de la norteña provincia de Carchi, es una localidad con bellezas naturales y culturales que se proyecta a la reactivación económica a través del impulso turístico. Para lograr ese objetivo ha sido fundamental, en estos últimos cuatro años, la declaratoria de Pueblo Mágico que el Ministerio de Turismo le otorgó el 18 de diciembre de 2019.

Antecedentes

Tras un riguroso proceso que inició a finales de 2018, con la decisión de 10 Gobiernos Autónomos Descentralizados de participar en el Programa “Pueblos Mágicos del Ecuador, 4 Mundos” y con el asesoramiento de la Secretaría de Turismo de México, las ciudades de Patate (Tungurahua), Alausí (Chimborazo), Zaruma (El Oro), Cotacachi (Imbabura) y San Gabriel (Carchi), fueron declaradas en ese año como “Pueblos Mágicos de Ecuador”.

teatro san gabriel

Los lugares

La calidez de su gente, su diversidad gastronómica y turística hacen que sea una de las ciudades mágicas en nuestro país. Aquí se encuentran lugares atractivos como: la iglesia de San Gabriel, el Museo de los Ceramistas del Carchi, La Cascada de Paluz con su sendero del duende. También se puede disfrutar de la laguna del Salado, el impresionante Bosque Milenario los Arrayanes, Bosque ceja Andina (Padre Haragán), Gruta de la Virgen de la Paz; entre otros atractivos.

Turismo cultural

La calidez de su gente, su diversidad gastronómica y turística hacen que sea una de las ciudades mágicas del país.
A más de lo turístico, Montúfar cuenta con atractivos culturales como su estructura arquitectónica, sus casas, anillos patrimoniales, el teatro municipal, uno de los más grandes de la provincia que alberga a unos 600 concurrentes; entre otros atractivos culturales como la Casa Cuasmal donde antes era el Municipio; ahora funciona como un museo y un archivo histórico que data desde 1905.

Subscribe
Notify of