ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Cuatro ediles median por el precio del gas en Otavalo

El alza de 0.25 hasta 0.50 centavos de dólar en la venta del cilindro de GAS, ha generado malestar ciudadano.

Antes las quejas e incertidumbre generada, Alexandra Alemán concejal de la ciudad junto con Marco Custode, José Yamberla y Yarina Lema, propiciaron un encuentro ciudadano para abordar este tema.

Cónclave por el GPL

Con la presencia de los distribuidores de GAS, Comisario Nacional, Jefa Política y varios dirigentes de los barrios de la ciudad, se realizó el cónclave.

esde este 1 de abril de 2024, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube del 12% al 15%. La medida entra en vigencia tras la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el presidente Daniel Noboa.

Antes de….

El reciente aumento del IVA ha generado una serie de dificultades entre los ciudadanos, especialmente en lo que respecta al valor y disponibilidad del gas.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno adujo que “esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas.”

Posición

“En nuestra calidad de concejales de la ciudad de Otavalo, nos dirigimos a ustedes con el propósito de abordar un tema de gran relevancia que afecta a nuestra comunidad en estos momentos. Aunque sabemos muy bien que nuestro rol como autoridades de elección popular, es legislar y fiscalizar, no somos ajenos a la situación que están viviendo nuestros ciudadanos”, informaron los ediles durante un pronunciamiento oficial.Para el próximo lunes se realizará una segunda reunión con todos los actores involucrados, para buscar un punto intermedio para definir la tarifa definitiva que tendrá la venta del GPL.

Con IVA

Unos 208 productos de la canasta básica de bienes y servicios tendrán nuevo precio. En cuanto a los alimentos, 21 ítems de los 115 que integran ese listado subirán con el nuevo IVA. Entre ellos helados, galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, entre otros.
También, quienes compren alimentos preparados en restaurantes y cafeterías tendrán que pagar la nueva tarifa. Es decir, consumir desayunos, almuerzos populares y ejecutivos costará más.