Desde comienzos de este año, los moradores de la Ciudadela Rumiñahui se reunieron para socializar sobre las necesidades del sector y darlas a conocer a la Municipalidad. Manuel Ayala, presidente de la Cdla. Rumiñahui, dio a conocer los pedidos que hicieron a la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa.
Obras en la Cdla. Rumiñahui
Ayala indicó que plantearon la regeneración del parque que se encuentra ubicado en la calle Juan de Albarracín entre César Guerra Dávila; así como la urgente necesidad del cambio de tuberías, que causa temor en los habitantes de la ciudadela sobre afectaciones a la salud, ya que superan los 40 años.
Además, comunicó que quieren fomentar la inclusión con rampas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida y, el embellecimiento es otro de los objetivos de la ciudadela, con la ejecución de una escultura en el redondel del Consejo de la Judicatura, que recogerá la historia del cantón desde la Colonia, con personajes característicos.
La seguridad de los proyectos
Ayala y los moradores de la ciudadela confían en la promesa de la alcaldesa Anabel Hermosa de que estos proyectos serán ejecutados en los meses restantes de este año y en el transcurso de 2025.
El primero a ejecutarse es el proyecto de Construcción, Repotenciación, Iluminación y Equipamiento del Parque Ciudadano Cdla. Rumiñahui, que en uno o dos meses comenzarán los trabajos, según Ayala.
En cuanto al cambio de tuberías, para 2025 comenzarían los trabajos; mientras que, la escultura del redondel podría realizarse a partir del segundo trimestre del siguiente año.
El nuevo parque
El proyecto incluye la provisión y mejora de servicios básicos esenciales para garantizar la seguridad y comodidad del espacio recreativo como agua potable, energía eléctrica, baterías sanitarias y seguridad.
El parque tendrá diferentes zonas funcionales, como áreas de juegos infantiles, espacios para actividades pasivas o el descanso. Contará con canchas deportivas de fútbol y baloncesto para que los niños y jóvenes puedan de la ciudadela hacer uso de ellas.