Culminó 9ª edición de cursos de kichwa

El noveno curso de revitalización del idioma kichwa desarrollado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, culminó con éxito, luego de 3 meses de acción.

Los estudiantes beneficiarios recibieron certificados correspondientes que avalan su participación y aprobación del proceso de formación.

Clausura
La Municipalidad informó que el acto de clausura tuvo lugar en las instalaciones del Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi, también conocido como La Casa del Colibrí.

Allí se reconoció el desempeño de los participantes que atravesaron por los diferentes niveles habilitados, siendo estos: básico, intermedio y avanzado; así como a aquellos que cursaron un taller de Teatro Kichwa.
Durante la jornada, los actores en proceso pusieron en escena una obra para compartirla con los presentes, entre los cuales estuvieron algunos Concejales, así como funcionarios del GAD Municipal, liderados por Gino Jiménez, de la Dirección de Gestión Social, Educación y Cultura.

Objetivo
Cabe señalar que el objetivo fundamental que persigue la implementación de este proyecto, radica en mantener un proceso de enseñanza – aprendizaje continuo de las oralidades, saberes, prácticas ancestrales y la identidad cultural en nuestro cantón, pues su metodología no solo se enfoca en la lengua ancestral, sino en la cosmovisión andina del Pueblo Kichwa Otavalo.

Es así que los inscritos, iniciaron labores desde el pasado mes de enero del presente año, hasta finales de abril pasado.

Desarrollo

Al igual que en las ediciones anteriores, los beneficiarios recibieron clases los fines de semana, entre sábado y domingo, en horarios de 2 horas cada uno de ellos.

El básico, por ejemplo, se impartió de 09:00 a 11:00, el intermedio de 11:00 a 13:00 y el avanzado de 14:00 a 16:00, en el mismo Kinti Wasi.

De esta manera se da la pauta para que inicie el décimo curso de revitalización del kichwa, del cual ya dio a conocer los pormenores EL NORTE en ediciones anteriores.

Para el nuevo proceso de capacitación, se moverá la sede, del Kinti Wasi a la Casa de la Juventud, según lo manifestado por Alexis Vinueza, promotor cultural del Municipio, quien coordina los talleres formativos en cuestión.

Subscribe
Notify of

Lo último: