Cubiertos los rostros con mascarillas, unos con ropa naranja y otros con vestimenta normal y bajo estrictas medidas de seguridad, fueron sacados del Centro de Privación de Libertad Nro 1 Carchi, un total de 13 internos de nacionalidad colombiana, quienes deberán terminar de purgar su condena en el vecino país. Luego de todo el trámite legal correspondiente, los ciudadanos en conflicto con la Ley fueron entregados a las autoridades de su país, en el puente Internacional de Rumichaca.
Sobre el procedimiento
Desde las oficinas de migración de Ecuador se efectuó el trámite interno de salida del país de dichas personas, para posteriormente formalizar la entrega.
Los privados de libertad, 11 hombres y dos mujeres, llegaron en un bus al límite binacional y fueron entregados a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) y enseguida fueron ingresados a la cárcel de Ipiales, en donde informaron que no existe hacinamiento, y luego serán llevados a diferentes cárceles.
Para las autoridades colombianas, es importante que sus reclusos estén cerca de su círculo familiar.
Declaraciones oficiales
Juan Carlos Izurieta, vicedirector del SNAI, mencionó durante el proceso, que se ha dado cumplimiento a este convenio bilateral de repatriación, en razón de la situación de apoyo humanitario. “Es importante que las personas privadas de libertad estén en el país de origen, cerca a sus familias”, añadió el funcionario.
Todos los repatriados ya cumplieron con el 50% de su sentencia condenatoria por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, según informó Richard Dávila, comandante de la Subzona Carchi, quien estuvo al mando del dispositivo de seguridad.
Buscan una solución
Según información del sistema carcelario, en Ecuador se encuentran privadas de libertad 1 500 personas de nacionalidad colombiana.
Iván Granizo, director de Repatriaciones del SNAI, señaló que han enviado los expedientes que cumplen con los requisitos a través de los canales informáticos, para el análisis de las autoridades colombianas. “El trámite, tanto en el estado ecuatoriano como en el colombiano, finaliza con el proceso de traslado de las personas”, dio a conocer Granizo.