ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Daniel Noboa envía a estudio urgente de la Asamblea una ley para generar empleo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a estudio urgente de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que, entre otros, busca la posibilidad de generar empleo en el país, cuya economía está en una “grave” situación.

El proyecto de “ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo” llegó anoche a la Asamblea, con calificación urgente en materia económica “para su conocimiento, debate, discusión y aprobación”, reza el comunicado dirigido por Noboa al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Con el documento también se envió el dictamen “previo, favorable y vinculante emitido por el Ministerio de Economía”, de acuerdo con el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas.

En la misiva, Noboa destaca la importancia que tiene el proyecto de ley -que deberá ser tratado en un mes- “para el Ecuador en materia tributaria, para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones”.

En su cuenta de X (antes Twitter), la Asamblea compartió el oficio remitido por Noboa, y anota que el “Legislativo procederá conforme a la normativa vigente”.

Noboa envió el proyecto de ley poco después de aparecer, junto a su ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en un mensaje a la nación, en el que se informó sobre la situación económica en la que recibió el país, cuyo mando asumió la semana pasada.

“Grave” situación

Vega habló de una “grave situación económica” y apuntó que el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.

“Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro”, lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.

El ministro indicó que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.

Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.

También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que “excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones”.

Vega señaló que el país también está “extremadamente empobrecido” por una caída del 9 % del ingreso per cápita durante la última década, debido a “los escasos crecimientos en términos reales”.

¿Más complicaciones en 2024?

“Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad”, añadió el ministro.

Y advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como “el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria”.

A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética, que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y “crecientes costos para combatir la inseguridad”.

Noboa apuntó que Ecuador “está en su peor momento”, por lo que anticipó que su primera medida en materia económica será el proyecto de ley para la generación de empleo, que poco después envió a la Asamblea Nacional.

El mandatario ya había advertido antes de asumir el cargo de la “preocupante” situación económica que recibiría e incluso deslizó la posibilidad de que el país entrase en ‘default’ (impago de la deuda) para 2026 o 2027, lo que hizo que la prima de riesgo sobrepasase los 2.000 puntos.

Subscribe
Notify of