Daniel Noboa modifica el horario de toque de queda en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado niveles diferenciados de toque de queda en distintos cantones del país a partir de este martes 23 de enero de 2024.

La medida fue inicialmente establecida el 8 de enero, cuando se declaró el estado de excepción por 60 días debido a la violencia en la búsqueda del narcotraficante Adolfo Macías ‘Fito’. El toque de queda en cantones de nivel «alto» será de 00:00 a 05:00, en nivel «medio» de 02:00 a 05:00, y en nivel «bajo» se elimina.

Para la Zona norte, según el decreto, los seis cantones de Imbabura  ya no tendrán restricciones de la libertad de tránsito al enconterarse en una categoría de bajo riesgo, no así Tulcán, capital de Carchi, que  al estar catalogada de riego medio con una restricción desde las 03:00 hasta las 05:00.

MIRE EL DECRETO EJECUTIVO

Noboa ha categorizado la situación de seguridad como un «conflicto armado interno» contra bandas criminales ahora consideradas «terroristas».

El Ministerio de Educación anunció el regreso a clases presenciales en 3.333 instituciones educativas de 125 distritos, incluyendo la segunda fase en Quito. El retorno progresivo afecta al 70% de las instituciones educativas, con 1.8 millones de estudiantes y 98.808 docentes.

Sin embargo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se mantendrán en modalidad virtual los establecimientos educativos de ciertos cantones. Además, no regresan a la presencialidad las instituciones en zonas de riesgo identificadas por el Ministerio del Interior y aquellas ubicadas en distritos con teletrabajo debido a situaciones de riesgo.

El «conflicto armado interno» fue declarado por Noboa el 9 de enero en respuesta a atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, incluyendo motines simultáneos en cárceles con fuga de presos y acciones como el secuestro y asesinato de policías. La medida busca hacer frente a la situación de inseguridad y violencia en el país.

Lo último: