Daniel Salcedo fue traslado a hasta la cárcel de Cotopaxi

Daniel Salcedo, uno de los vinculados al caso Metástasis, fue trasladado la noche de este 20 de enero al Centro de Privación de la Libertad de Latacunga, en un operativo ejecutado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

Más detalles

Este traslado fue anunciado por la defensa jurídica de Salcedo y confirmado por fuentes de la Policía. Se espera un comunicado oficial de las autoridades. El operativo se produce un día después de que Frank Orellana, abogado de los hermanos Daniel Salcedo y Noé Salcedo, sufrió un atentado en Machala.

La Fiscalía había pedido el traslado de Salcedo, pues la cárcel 4, ubicada en el norte de la capital, no es un lugar para detenidos con alto peligro de fuga.

En la cárcel donde ingresó Salcedo después de que se ordenara su prisión preventiva, también está recluido el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, involucrado también en el caso ‘Metástasis’.

Desde el 13 de enero, Centro de Privación de la Libertad de Latacunga, a donde llegó el procesado, está bajo control de las Fuerzas Armadas, tras la liberación de 46 personas retenidas desde el 8 de enero.

Anuncio público

Al día siguiente de la llegada a Quito, la Fiscalía General del Estado anunció que solicitaría al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) que Salcedo no permaneciera en la Cárcel 4, de Quito.

“Esto debido a que dicho centro reclusorio fue concebido con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas no como un ‘privilegio’”, argumentó entonces la Fiscalía en un comunicado.

En el escrito, recordó que el procesado ya estuvo recluido en ese lugar, desde donde, incluso, “publicó vídeos en sus redes sociales”.

“El objetivo de esta solicitud consiste en enviar un mensaje claro y contundente a quienes cometen actos reñidos con la ley: no habrá impunidad”, puntualizó la Fiscalía.

El Ministerio Público recordó que Salcedo ha sido sentenciado por los delitos de lavado de activos (13 años de prisión, ratificada por el respectivo Tribunal de Casación), peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos.

Caso Metástasis

Este se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos móviles.
En esos dispositivos se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las presuntas relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus miembros.

Lo último: