ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Danielinos se juntaron para dar rienda suelta a su talento y arte

Cinco exEstudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” decidieron trabajar en conjunto poniendo en práctica todo lo que saben y haciendo realidad lo que les solicitan realizar. Ellos han sorprendido a muchos con los trabajos que han realizado en diferentes partes de la zona norte del Ecuador.

Hasta ahora, el trabajo de mayor dimensión y uno de los más representativos que el grupo ha realizado, se encuentra en un complejo recreacional y turístico situado en el cantón de Cayambe (norte de Pichincha).

Un gigantesco “Gargamel” que emerge desde el espeso bosque para atrapar a algún pitufo es el principal protagonista en el trabajo realizado por este grupo de artistas imbabureños.
La obra llama atrae y capta la atención de quienes la pueden admirar e incluso “dejarse capturar” por el personaje de esta clásica serie de cómic.

Uno de los protagonistas de este grupo de artistas oriundos de la “Provincia de los Lagos” conversó con Diario EL NORTE y relató su historia y gran parte de los trabajos que ha desarrollado.

“Somos un grupo de exestudiantes del ‘Daniel Reyes’ que obtuvimos el título profesional en Bellas Artes. Desde 2016, hemos venido trabajando juntos. Con la idea de realizar el trabajo de artes, escultura, pintura y mural conversamos y formamos este conjunto que se llama Grupo Iles”, explicó Jonathan Iles Carlosama, quien fue el mentalizador de la idea.

“Nosotros realizamos lo que es el muralismo, la escultura, escultura de ferrocemento, fibra de vidrio. Ahora, lo más novedoso es la espuma flex y, también hacemos monumentos”, añadió Iles.

Ellos realizan todo tipo de trabajos. Desde cosas pequeñas que son: retratos, maquetas, manualidades, hasta lo que es murales de gran dimensión, así como monumentos a escala hasta de 10 metros”. Por ejemplo, la figura del Gargamel que realizaron en territorio cayambeño tiene una dimensión de 4.5 metros de alto y está acompañada por un mural de 16 metros de ancho.

Durante tres meses y medio trabajaron para darle “vida” a su creación. Mezcla de cemento, soldadura, fibra de vidrio y el manejo de la espuma flex fue parte del trabajo que realizaron para cristalizar una original y llamativa obra.

El Grupo Iles, hasta el momento, ha realizado 40 trabajos de importantes dimensiones. Sus obras se encuentran en la provincia de Imbabura y en Pichincha. Sin embargo, no descartan extenderse a otras provincias del territorio ecuatoriano. Sus obras están en San Antonio de Ibarra, parroquia donde está ubicado el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes.
También en Otón, en la vía Cayambe-Quito y en Pimampiro. Además han elaborado imágenes Vírgenes, en tamaño real. Dos de sus obras, por ejemplo, se encuentran en la parroquia La Dolorosa del Priorato.

Subscribe
Notify of