El empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, rindió su versión sobre el caso de presunta corrupción en empresas públicas en el que está investigado, y quedó en libertad tras ser retenido el martes cuando se disponía a viajar fuera del país.
Una fuente de la Policía ratificó este miércoles que Carrera “fue retenido para dar su versión en Fiscalía y luego de esta diligencia se indicó que fue puesto en libertad”.
La fuente de la Policía indicó a EFE que Carrera fue liberado en la ciudad de Guayaquil, donde fue retenido, pero señaló que desconoce si tiene algún tipo de medida cautelar.
La Fiscalía aún no ha emitido ningún pronunciamiento tras la liberación.
El martes, el Ministerio Público informó en redes sociales que optó por retener a Carrera por un plazo máximo de ocho horas, de acuerdo al numeral 8 del artículo 444 del código penal, tras ser notificado de su intención de tomar un vuelo a otro país.
Carrera aparece señalado como el presunto cabecilla de una supuesta trama de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico de Ecuador.
El cuñado del presidente ha rechazado las acusaciones e incluso ha llegado a demandar por medio millón de dólares a los periodistas que dieron la información tras acusarlos de difamación.
El caso, llamado inicialmente “Gran Padrino”, en referencia a Carrera, y después “Encuentro“, cuando la Fiscalía inició sus investigaciones, fue desvelado por el medio digital La Posta y derivó en la solicitud de la oposición para abrir un juicio político a Lasso por el presunto delito de concusión.
Sin embargo, la Corte Constitucional sacó de la acusación este asunto que ha ocupado la atención mediática de Ecuador durante los últimos meses, al considerar que carecía de sustento para iniciar el proceso de censura contra el jefe de Estado.
El tribunal sólo validó como cargos el presunto delito de peculado (malversación) relacionado a otro caso, referente a supuestas irregularidades en contratos de la naviera estatal Flopec que fueron suscritos antes de que Lasso asumiera el poder en 2021.
Mientras se daba inicio al proceso de juicio político, a finales de marzo apareció muerto y con signos de tortura Rubén Cherres, un empresario amigo de Carrera, también involucrado en la supuesta trama de corrupción y que, además, había sido objeto en 2021 de una investigación policial por supuestos nexos con el narcotráfico.
Hasta ese momento Cherres se encontraba en paradero desconocido y se especulaba con que hubiese abandonado Ecuador de manera clandestina, pero su cuerpo, junto a otras tres personas más, fue hallado en un inmueble de la costera provincia de Santa Elena (suroeste).