Definidos 53 recintos para cuatro cantones

El ambiente electoral en la provincia crece a menos de 8 días para el inicio de la campaña electoral. Entre Cotacachi (24), Urcuquí (10), Pimampiro (10) y Antonio Ante (9) se instalarán 53 recintos de los 137 que tendrá Imbabura en los próximos comicios electorales.

Ibarra con 53 recintos y Otavalo con 31 son las ciudades que más escenarios tendrá para la jornada democrática, así lo confirmó la Unidad de Proceso del Consejo Nacional Electoral.

Para el 5 de febrero se tendrá 4 380 recintos electorales funcionarán en el país para las elecciones de 2023.

Con esto, a pesar del crecimiento del padrón, se mantendrán los 350 votantes por junta. 13,04 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones 2023 en el territorio nacional. Ellos deberán repartirse por los 4.380 recintos electorales, que funcionarán el 5 de febrero de 2023, en la jornada de los comicios.

Con este aumento en los recintos, el CNE logró que se mantenga el tope de 350 votantes por junta receptora del voto. Ese número se fijó en 2021, para evitar las aglomeraciones durante la pandemia de Covid-19 (antes, podían llegar a ser hasta 500 por mesa). Esta decisión es parte de las medidas de bioseguridad, que se mantendrán para las elecciones y referendo de 2023.

Tras la oficialización de las candidaturas por el CNE serán 5 aspirantes a la alcaldía del cantón.

Entre ellos se encuentra Auki Tituaña quien busca la reelección. En la lista de candidatos está el exalcalde Jomar Cevallos, Vivir Bien y el periodista Peter Ubidia por la Revolución Ciudadana.

En la lista de participantes, también destaca Paúl Rodas, quien hace cuatro años posaba en las fotos con Tituaña, por el movimiento Concertación. Luego llegó a la Izquierda Democrática, donde su paso fue fugaz. Hoy terciará bajo el auspicio de Centro Democrático.

Detrás de Ibarra y Otavalo, esta localidad es la tercera ciudad con más aspirantes a la alcaldía. Serán 8 aspirantes donde figura el exalcalde Julio Cruz, quien estaba vez participará por Avanza.

En la lista de participantes también destaca Mónica Guzmán, periodista y exconcejal del cantón bajo la administración de Cruz, donde fue su primera concejal, hace cuatro años atrás. En esta ocasión ella busca el sillón municipal por Centro Democrático.

Lo último: