ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Delincuentes vaciaron los puestos de los betuneros en Otavalo

La Asociación de Betuneros de Otavalo volvió a ser presa de la delincuencia la madrugada de este lunes 26 de diciembre, fecha en que se consumó un nuevo robo a sus instalaciones laborales, ubicadas tanto en el Parque Bolívar, así como junto a la Plazoleta González Suárez.

Según Manuel Enríquez, miembro de la asociación, al llegar a su puesto de trabajo en la calle Abdón Calderón y Simón Bolívar, en horas de la mañana, se percató que sus pertenencias, al igual que las de 3 compañeros más, estaban esparcidas por la vereda, fuera de sus estaciones, mismas que habían sido falseadas y abiertas abruptamente.

“Están pasando muchas cosas aquí. Nos están causando daños y perjuicios a nosotros que trabajamos día a día para llevar el pan a casa. Me siento muy afectado porque invertimos dinero en los materiales de trabajo, y vienen y se nos llevan fácilmente. En lo personal también me han robado dos teléfonos celulares que me dejaron encargando mis clientes”, dijo con la voz entrecortada.

En este sentido, como ya es un hecho repetitivo en las últimas 3 semanas, Enríquez contempla la posibilidad de sacar todos sus implementos de trabajo para llevárselos a su domicilio, y volver a salir con su cajón móvil como lo hacía antes de que la Prefectura de Imbabura y el Municipio de Otavalo les doten de estos nuevos espacios laborales, que si bien son bonitos a la vista, carecen de seguridad, según la consideración generalizada de los boleros.

Como ya se citó, esta afectación no fue exclusiva para quienes hacen base junto a la Plazoleta González Suárez, sino también para aquellos que lustran zapatos en el pretil de la Iglesia San Luis.
Ambos lugares amanecieron con la misma novedad, algo que llama la atención de Patricio Guerra, director de seguridad ciudadana de la Municipalidad, quien le dijo a este rotativo que por la repetición del hecho, considera que ya no es algo normal, sino que ya parecería una venganza o algo similar.

“Esta reiteración ya es preocupante, por lo que les hemos indicado a los miembros de la asociación que pongan una denuncia formal en la Fiscalía para que se realicen los procesos investigativos pertinentes. Desde el GAD Municipal igualmente tienen todo el apoyo que se les puede dar, de acuerdo a lo que nos compete y mucho más allá”, expresó.

Teresa Rosero, otra de las perjudicadas, en diálogo con EL NORTE, informó que se evaluará la pertinencia de ingresar oficialmente una denuncia a la Fiscalía General del Estado de Otavalo. Pero para ello, primeramente cree conveniente que se haga una reunión entre todos los socios, para que sea una lucha colectiva.

Por otra parte, también advirtió que podrían actuar bajo mano propia con los autores materiales de los robos y destrozos, con la finalidad de darles una lección y que esto no se vuelva a repetir en el futuro inmediato.

Cabe mencionar que la Policía Nacional fue alertada de este acontecimiento, dándose cita al lugar minutos más tarde para tomar el procedimiento pertinente. De igual forma, llegaron agentes de control municipal y el director de seguridad ciudadana, Patricio Guerra. Entre todos se articularán acciones.