ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Al menos unas 68 denuncias de amenazas e insultos en clases

La Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó ante la Fiscalía una denuncia por las amenazas a estudiantes y maestros que han recibido durante el trabajo en plataformas virtuales y que comenzó hace una semana, debido a la situación de violencia e inseguridad en el país. Su presidente, Andrés Quishpe, observó la poca atención de parte del Ministerio de Educación, frente al tema que hasta la fecha (17 enero) reporta 68 casos.

“El Ministerio de Educación conoce 36 de estas amenazas y es sumamente grave que el Estado y el Gobierno conociendo los lugares, los planteles educativos, las plataformas, los docentes que fueron amenazados no haga absolutamente nada y se competa solamente a entregar una ayuda memoria a los medios de comunicación. Acaso el gobierno quiere víctimas al interior o al exterior de las instituciones educativas”, señaló el titular del gremio educativo quien se hizo eco de correos falsos que llegan a los mails de docentes.

Las autoridades

La cartera de Educación aclaró que esta cifra corresponde a menos del 1% de los 15 506 “sostenimientos existentes a nivel nacional”. También desmintió que se tratara de un ataque cibernético a la plataforma de aulas virtuales establecido por el Mineduc.

Claras amenazas

Si bien esas 36 conexiones no autorizadas no fueron catalogadas oficialmente como intimidaciones, una vocera del Ministerio de Educación señaló a Ecuavisa.com que consideran estos sucesos como amenazas a estudiantes y docentes.

“No podemos identificar a quién va dirigido, sin embargo, ya mostrar un arma, imágenes obscenas, amenazar con un audio, ya es amenaza para la comunidad educativa”; dijo.

En el comunicado de Educación se indicó que solicitaron la depuración de las claves de los usuarios, estudiantes y docentes y que en el caso de que se identifique que una cuenta no autorizada ingresó a un aula virtual, tienen la directriz de cerrar la sesión y reportar inmediatamente a sus superiores.

Se solicitó información respecto a la situación en Imbabura pero todavía se encuentran realizando el levantamiento de datos en cada Distrito.

Sin embargo, hasta este rotativo han llegado denuncias de clases virtuales donde se han generado este tipo de amenazas.

Subscribe
Notify of