Depresión en los jóvenes y las consecuencias que conllevan

depresión en los jóvenes

La depresión en los jóvenes empieza con frases como “Ya nada importa”, “No vale la pena seguir viviendo”, o “Quiero morir” se han vuelto muy recurrentes en aquellos jóvenes que buscan resolver su sufrimiento atentando contra su vida. Es importante conocer sobre las principales causas que los afectan y saber cómo actuar ante estas situaciones.

Las causas de depresión en los jóvenes

La Psicóloga Clínica, Ana Lucía Carrión, explica que el suicidio se desencadena por distintas causas entres las cuales están: una disfunción familiar, baja autoestima, bullying, trastornos alimenticios, decepciones en la parte sentimental, entre otros.

“Es importante tratar sobre qué es el suicidio. Mi recomendación es que los padres puedan hablar sobre estos temas de una manera más abierta con sus hijos para saber cómo afrontar este tipo de situaciones”, explicó Carrión.

La experta además mencionó que es recomendable que los niños y adolescentes sepan identificar a la depresión, ya que esto es uno de los pasos más cercanos para cometer un suicidio.

depresión en los jóvenes

Estar alertas

El Licenciado Marco Terán, docente de la Academia Militar San Diego, de la ciudad de Ibarra, quien también habla sobre este problema que afecta, no solo al país, sino que también se ha visto presente en la Provincia de Los Lagos.

“Pienso que influyen cuatro aspectos fundamentales cuando se trata de entender esta problemática social. Primero el entorno familiar, segundo hablamos del aspecto educativo, en tercero las redes sociales e internet y finalmente el alejamiento de Dios o la espiritualidad propia del ser humano”, dice Terán.

El docente afirma que dentro de la familia son muchos los problemas que un joven o adolescente debe afrontar día a día y que el entorno familiar es tan importante y predeterminante al momento de tomar una decisión de esta índole.

“Es fundamental no dejar solo al adolescente por tiempos prolongados. Hay que sabe escuchar incluso cuando estos no hablen. Nunca se debe pasar por alto frases como: Quiero morir., ya no me importa o nada importa”, dice Terán.

Las estadísticas

El suicidio es la segunda causa de muerte, entre niños y adolescentes de 5 a 17 años. La primera son los accidentes de tránsito (INEC, 2021).

De forma general, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 muestra que el suicidio sigue latente. En el primer trimestre de 2023 reportó 86 suicidios frente a 119 del mismo periodo del 2022. Un descenso del 27,7%.

El bullying

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.

El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas, según información de cuidateplus.com.

depresión en los jóvenes

Recomendaciones

La experta Ana Lucía Carrión recomienda que lo primordial será fortalecer los lazos entre padres e hijos.

A esto debe sumarse la búsqueda de ayuda para contar con el respaldo necesario para sobrellevar este tipo de situaciones.

Además 

depresión en los jóvenes

 

¿Quieres saber que es la Depresión?

 


 

Subscribe
Notify of

Lo último: