ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Desafío del Trompo 2022 con ganadores y homenaje

La final del Desafío del Trompo, competencia que se desarrolla cada año, llegó a su final el fin de semana. La Agrupación en Pipicos fue el campeón del 2022.

La municipalidad informó que nueve equipos participaron de este importante campeonato, que inició en el mes de agosto con la finalidad de mantener viva una tradición que data desde hace varias décadas.

Durante la premiación, se rindió homenaje a los integrantes de la agrupación Aromitos.

Personajes que iniciaron el tradicional Desafío del Trompo, hace aproximadamente 60 años también fueron parte de este evento. César García, representante de los agasajados, expresó su agradecimiento a la municipalidad e instó para que el apoyo continúe y no se pierda este juego que une a familias y vecinos.

Como parte del fomento cultural e identitario, el Municipio de Cotacachi también organizó el Campeonato Interescolar del Trompo, con la participación de cuatro Unidades Educativas de la parte urbana y una de la comunidad San Pedro.

El desafío del trompo es, sin duda, un patrimonio cotacacheño, que los grupos familiares y de amigos la viven con alegría al recorrer las calles de la ciudad.

En su página web el Municipio de Cotacachi señala que el juego del trompo es utilizado en Cotacachi para los desafíos barriales que tradicionalmente se realizan en la época de finados.

Cada equipo tiene un líder que se encarga de promover los desafíos. Este juego tradicional es, además, una oportunidad para el encuentro entre vecinos, amigos y parientes.

Esta actividad tiene aproximadamente unos 100 años de vida, siendo considerada un patrimonio local que se mantiene hasta nuestros días.