Desalojan a gente sospechosa de estación de tren abandonada en Cayambe

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los moradores del barrio La Estación, el Municipio de Cayambe, a través de su dependencia de Seguridad Ciudadana, efectuó un operativo de control y limpieza del espacio público en la antigua estación de tren, ubicada en este rincón urbano, a fin de retirar a personas sospechosas que habrían estado prácticamente viviendo allí.

“Este lugar está abandonado hace un aproximado de 15 años. Durante este tiempo Ferrocarriles del Ecuador no ha realizado ningún tipo de mantenimiento. Nos reportaron la presencia de ciudadanos que aparentemente ya estaban haciendo vivienda en el interior, por lo cual coordinamos con Policía Municipal y la Unidad de Convivencia Ciudadana para ir haciendo retiros permanentes, así como presencia de personal motorizado en pos de recuperar este espacio”, explicó Leonardo Torres, director de Seguridad de la Municipalidad.

Durante el operativo se encontró a 2 personas adentro: un hombre de 24 años de nacionalidad colombiana y una mujer de 19 años de nacionalidad ecuatoriana, mismos que al ver a la comitiva municipal se dieron inmediatamente a la fuga.
“Al momento de hacer la limpieza y revisión del lugar encontramos un arma de fuego, la cual fue entregada a personal de la Policía Judicial, y pese a que los sujetos escaparon, fueron detenidos por la Policía Municipal para también entregarlos a este ente. Lamentablemente no se pudo mantenerlos detenidos pues en el momento de la requisa no portaban el arma, sino que aparentemente la dejaron escondida donde nosotros la encontramos”, añadió Torres.

Denuncias
Los vecinos de la zona habrían denunciado que estos presuntos antisociales acostumbrarían a salir en las noches para amedrentar a los transeúntes que pasan por el sector, por lo que su desalojo era un clamor popular.

“Al sitio acudirían normalmente ciudadanos extranjeros que están de paso por la ciudad, pero en un término de 48 horas se irían. En cambio estas personas encontradas durante el operativo ya estaban haciendo vivienda”, expresó.

A decir del director de seguridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe, esta infraestructura pertenece a la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, por lo cual el ayuntamiento no ha podido hacer una recuperación.

“Ferrocarriles del Ecuador es una empresa que está en liquidación, según conocemos. Hemos intentado como Municipio que se nos entregue en donación o comodato para poderle restaurar y darle un uso más adecuado, pero lamentablemente no ha habido esa predisposición por parte de la empresa”, cerró.

Cabe señalar que los operativos continuarán en el lugar, con la finalidad de que esta infraestructura no sea “guarida” de personas inescrupulosas que mantienen en zozobra a la población cayambeña.