Descontento entre moradores que recibieron notificación de expropiación

puente terenos Yahuarcocha

Ibarra.- El Proyecto para la Conexión entre el Anillo Vial tramo Norte y el Acceso a la Laguna de Yahuarcocha avanza entre la preocupación de los moradores de los Huertos Familiares, afectados por la posible expropiación de sus predios, y el hermetismo de las instituciones públicas.

Posibles expropiaciones

Hace casi una semana, los afectados por el paso del proyecto por sus terrenos, recibieron un escrito en el que se hace mención al cumplimiento del art. 66 de la Ley de Ordenamiento Territorial. “El anuncio del proyecto es el instrumento que permite fijar el avalúo de los inmuebles dentro de la zona de influencia de obras públicas”, dice un extracto del documento.

El área de intervención del proyecto de conexión vial para por 42 propiedades. Tiene pasos a desnivel y un puente desde la calle Cotopaxi.

Diego Vallejo, uno de los propietarios de los terrenos a expropiar, compró su predio hace casi año y medio para cumplir el sueño de tener su taller propio. “Hace como tres meses la Consultora Typsa dejó una notificación con una vecina y así me enteré del proyecto”, indicó el ciudadano.

En aquella reunión el ánimo de Diego se desmoronó. “Cuando nos indicaron que con el proyecto mi terreno desaparecía completamente del mapa. Para mí fue un golpe duro. He invertido dinero y tiempo”, relató.

Yolanda Jiménez, tiene su terreno y vivienda en la calle Morona Santiago, en caso de ser expropiado se quedaría sin la zona agricola y sin la mitad de la estructura de su casa.

“Nosotros vivimos de la venta de las hortalizas que se producen en este terreno. No nos socializaron bien el proyecto, nos lo impusieron. Quienes vivimos aquí no estamos de acuerdo con que se haga este puente”, expresó Yolanda.

Solicitud de información

Quisimos acceder a una entrevista con el Técnico del Proyecto para conocer cómo se está dando este proceso y qué sigue después de la notificación. Sin embargo, no fue posible ya que se encontraba en un recorrido fuera del GAD.
Desde el área de Comunicación de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte de Imbabura no hemos recibido respuesta alguna sobre la entrevista solicitada para conocer del proyecto.

Lo último: