Desde Ibarra se envía buena vibra a manifestantes

IBARRA.- La vigilia de solidaridad denominada ‘Altar Andino’ sigue reuniendo a más personas. Todas las noches, un grupo de personas de diferentes partes de la ciudad de Ibarra, llega hasta la avenida Atahualpa y Teodoro Gómez, para ser parte del encuentro solidario.

Solidaridad
“Debemos acompañar a nuestros hermanos que están en Quito. Desde aquí les enviamos un poco de fuerza, energía y alegría hasta que se dé respuesta a los mandatos que tenemos como pueblos”, explicó Rosalía Suárez, activista ciudadana e impulsora de la iniciativa ancestral.

Desde el pasado 13 de junio en el país se vienen realizando, una serie de movilizaciones en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, organizadora del paro nacional convocó a cientos de organizaciones para la protesta.

Entre los participantes de las marchas que llegan, hoy a su día 16 se encuentran, varias facciones de Imbabura, concretamente de Otavalo, Cotacachi e Ibarra.

Reclamo
“El paro dejó de ser exclusivamente de nuestros hermanos indígenas. El sentimiento de descontento es de varios sectores, no solo uno. Debemos ejercer la presión para que se deroguen algunas medidas”, expresó Patricio Salazar, una de las personas que llegó hasta el lugar para sumarse a la causa.

No hay solución
Hasta el cierre de esta edición (15:00) no se registraba una salida a las protestas que se realizan a escala nacional. Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró la mañana de este 27 de junio de 2022 que se evidencia una desescalada de violencia, en el contexto de las manifestaciones. Sin embargo, se mantendrá el dispositivo de control por parte de la fuerza pública, aunque no exista estado de excepción.