‘Desdentado del Pichincha’ sentenciado a 19 años de prisión

Por voto de mayoría, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, sentenció a Nelson Byron B. R., alias el ‘Desdentado del Pichincha’, a 19 años de pena privativa de libertad, como autor de la violación a una ciudadana estadounidense.

La mañana del 14 de mayo de 2022, mientras la mujer caminaba sola por uno de los senderos del parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en la laguna de Cuicocha, fue abordada por Nelson Byron B. R., quien recobró su libertad en 2019, tras cumplir una sentencia de 16 años por el mismo delito, en la provincia de Pichincha.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Andrés Jaramillo presentó los elementos probatorios que demostraron la responsabilidad del sentenciado. Entre los más importantes constan el examen ginecológico y la pericia psicológica realizadas a la víctima, la prueba de genética forense y de Proteína P-30.

Informó que en el lugar se encontró un arma de fuego tipo pistola, un cuchillo, un machete, preservativos, binoculares, guantes y pasamontañas que había usado el acusado para intimidar, someter y violar a la joven extranjera.

Además, se refirió a los indicios encontrados en un allanamiento efectuado en Quito, en el lugar donde habitaba el sentenciado. Allí se halló ropa y elementos que son utilizados por personas que hacen senderismo. Asimismo, dieron su testimonio personas que se encontraban en el lugar y pudieron identificar al acusado.

También, como prueba indiciaria, la Fiscalía indicó que el teléfono sustraído a la víctima, reportaba su ubicación en el domicilio de este ciudadano.

Es así que el Tribunal acogió las pruebas de la Fiscalía y dictó sentencia en contra de Nelson Byron B. R., por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2 del COIP.

Como reparación integral, los jueces ordenaron que se emita la sentencia a la embajada de EE.UU., para que se conozca que el delito no quedó impune.

Subscribe
Notify of

Lo último: