Desparasitación: más de 60 mil niños serán beneficiados

Un total de 60 802 mil estudiantes del cantón Ibarra serán parte de la campaña de desparasitación que impulsa el Municipio de Ibarra. El día de ayer, en horas de la mañana, se dio inicio a la campaña, en la U.E. Alfredo Albuja Galindo,el personal del Consejo Cantonal de Salud se encargó de suministrar la dosis de Avendazol al alumnado, personal docente y administrativo. En el evento estuvo presente la Alcaldesa Andrea Scacco, Marco Antonio Hadathy, vicealcalde, el concejal Fausto Dávila y Carlos Villalba, coordinador zonal del Ministerio de Salud.

Los niños de inicial fueron los primeros en adquirir la pastilla masticable, en compañía de sus padres, los menores tomaron el medicamento sin ninguna complicación.

Rocío Olivo, rectora de la institución educativa municipal, dijo que más de 1000 niños se beneficiarán de la campaña, además, se refirió a que gracias a la desparasitación se puede reducir y prevenir la anemia hasta en un 50%, el déficit de vitamina A en un 60%, aumenta el peso de los niños y mejora el apetito en un 48% y previene en un 82% el retraso del crecimiento en niños de edad escolar.

Acotó que los parásitos provocan desnutrición que puede llegar hasta lamentables consecuencias.

Cómo parte del evento de salud, los niños realizaron carteles y murales de concientización sobre la importancia de la desparasitación. Edwin Chuquin, familiar de la niña Gracy Pozo, de inicial 2, comentó que es importante la campaña, puesto que los niños que están con problemas de parásitos bajan su rendimiento académico.

La campaña de trasladar a 111 instituciones educativas de Ibarra, tanto a nivel rural, como urbano. La Alcaldesa Andrea Scacco mencionó que es importante la participación de los padres, puesto que cada seis meses se debe suministrar el medicamento. También, recalcó que como presidenta del Consejo Cantonal de Salud, le importa la campaña educativa que se impartirá “ los niños conocerán cada cuándo deberán desparasitarse, porque es importante hacerlo, como la prevención.

“Ahora, como Municipio, les suministramos el medicamento, pero después de seis meses los padres de familia se olvidan de la siguiente dosis, no ganaremos nada, puesto que esto es un proceso constante”, dijo la primera autoridad de la ciudad.