Campaña de desparasitación llegará a unidades educativas de Ibarra

IBARRA.- Un total de 60 mil personas de las unidades educativas del cantón Ibarra serán parte de la campaña de desparasitación. El Consejo Cantonal de Salud, de la Alcaldía de Ibarra lleva a delante esta iniciativa que busca atender al 100% de estudiantes.

Según la entidad, la parasitosis es una de las enfermedades que más ataca a los niños y adolescentes en el cantón. Las instituciones más grandes de Ibarra y con mayor cantidad de jóvenes y niños serán las primeras en ser atendidas. Jhonathan Gonzabai, médico del Concejo Cantonal de Salud, precisó que se realizará, como primer paso, la socialización de la campaña contra la parasitosis – intestinal.

Gonzabai indicó que es necesario que una persona se desparasite cada seis meses. Recomendó a los padres poner atención a los niños con los siguientes síntomas: somnolencia, falta de apetito, bajo rendimiento escolar, anemias frecuentes, etc.

“Se realizará la administración de una sola dosis del medicamento conocido como ventasol en los estudiantes, con previa autorización de los padres de familia” dijo el médico.

Así mismo, anunció que pueden existir algunas reacciones luego de la colocación del medicamento como dolor abdominal, dolor de cabeza y vómito, aunque estas son muy poco frecuentes.

La alcaldesa Andrea Scacco indicó que la campaña recorrerá las instituciones educativas rurales y urbanas del cantón. También, serán parte de este proceso los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas.

Scacco informó que a la par de la colocación del medicamento desparasitante, se capacitará a la comunidad educativa para prevenir la parasitosis. “El Ministerio de Salud se encargará de orientar y educar a los niños, jóvenes y docentes con buenas prácticas de salud, que tienen que ser permanentes y recurrentes. Insistimos en que la desparasitación debe ser cada seis meses”, enfatizó la alcaldesa.

Explicó que la campaña es uno de los proyectos que ejecuta el Consejo Cantonal de Salud, recordó a la población que la Alcaldía cuenta con la Unidad Móvil, que cada día, visita un barrio diferente de la ciudad de manera gratuita.

 

Lo último: