ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Detención de miembros guevaristas es un “golpe publicitario”, según Inredh

Detención de miembros guevaristas es un "golpe publicitario", según Inredh

Organizaciones de Derechos Humanos junto con familiares de los jóvenes detenidos del Movimiento Guevarista, acusados de formar “grupos guerrilleros”, realizaron la tarde de este jueves 20 de mayo una rueda de prensa para ofrecer detalles de este hecho calificado de irregular.
Se trata de un golpe publicitario que busca aprovecar la presencia de la primera dama de los estados Unidos Jill Biden y mostrar un estado eficiente seguro y con capacidad de controlar el orden público. Así lo advirtió Luis Ángel Saavedra, drector de INREDH, quien además señaló que este operativo ejecutado por la Policía Nacional les tomo por sorpresa.

“No hay elementos para sostener el discurso oficial que circula en los medios de comunicación y la fundación Inredh defenderá al Movimiento Guevarista junto con organizciones como Surkuna y la Alianza por los Derechos Humanos, no vamos a dejar que se instaure un discurso opresor sin ninguna evidencia”, señaló.

El pasado 19 de mayo, durante un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha, y El Oro, la Policía detuvo a ocho personas por presuntos delitos de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros.

La Fiscalía aseguró que conforme a las denuncias, “existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México, que terminaron en el campamento de grupos armados”, y que en el operativo de Esmeraldas “se levantaron varios indicios.

Para Saavedra el único pecado de este movimiento es haber mantenido relaciones con las bases sociales.

“Ser activista no es un delito, ser esposa de un activista no es delito, y mucho menos la lucha social por transformaciones sociales, que pueden ser disrtintas a las de un Gobierno. Hacemos responsable al Estado sobre la integridad física y psicológica de las personas hoy detenidas”,  señaló Claudia Gallardo, hermana de Gabriela y esposa de Edison Campoverde, ambos detenidos en este operativo.

Subscribe
Notify of