Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 02 de noviembre de 2023, decenas de personas, tanto del Pueblo Kichwa Otavalo, así como de la cultura mestiza y afro, llegaron a sus respectivos camposantos a visitar a sus seres queridos, los cuales partieron al infinito dejando recuerdos imborrables en los corazones de quienes los amaron en vida.
Cementerio Indígena
Como es costumbre, los ciudadanos kichwas de varias localidades rurales y urbanas llegaron en familia y amigos a los nichos de sus finados, para compartir con ellos alimentos, música, rituales, entre otras cosas.
Enma Maldonado, presidenta del Cementerio Indígena Unorico Samashunchic, informó que como parte de la programación planificada en el marco del Día de los Difuntos, se realizó el “Wantiyay Pacha”.
“Es una ceremonia que nosotros hacemos cuando nuestros seres queridos parten del mundo”, explicó la dirigente.
Por otra parte, se conoce que se hizo una exposición de obras de pintura de jóvenes indígenas, al respecto de la fecha en cuestión.
Cementerio Mestizo – por Día de Difuntos
En cuanto al Camposanto Jardín de Oración, igualmente un nutrido grupo de ciudadanos se hicieron presentes, portando consigo tarjetas, coronas, velas y arreglos florales, para colocarlos en las tumbas de los suyos.
“Como todos los años hemos tenido programadas las celebraciones eucarísticas. Una a las 09:00 de la mañana, y varias más a las 10:00, 11:00 y 12:00 del día, con los diferentes Sacerdotes de la ciudad”, mencionó Omar Flores, secretario del Camposanto Jardín de Oración, acotando que en los últimos años, los otavaleños han optado por visitar a sus difuntos, no sólo en el día clásico, sino que acuden desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre, aprovechando incluso el feriado que suele darse en estos días por parte del Gobierno Nacional.
“Ya no es como antes, que venía la gente específicamente el 02 de noviembre. Ahora se reparten. Esto es una variación de los últimos años”, cerró.