Diabetes está entre las diez primeras causas de atención

La diabetes fue la segunda causa de muerte en Ecuador, en 2019, después de las enfermedades isquémicas del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con el objetivo de generar conciencia en la población, el personal de salud del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) realizó una casa abierta, donde los usuarios se hicieron la toma de glucemia para ver los niveles de azúcar en la sangre.

Esta enfermedad también está entre las 10 primeras causas de atención por consulta externa, “es importante entender que la diabetes es un problema de salud pública”, dijo Gonzalo Jaramillo, director médico del HSVP.

Asimismo, añadió que dentro de las cinco enfermedades crónicas no infecciosas, -metabólicas no transmisibles-, la hipertensión arterial ocupa el primer lugar, seguida de la diabetes mellitus, la obesidad y el síndrome metabólico.

El doctor Edison Ayala, médico internista, explicó que la diabetes se caracteriza por la elevación de glucosa en la sangre y algunos parámetros metabólicos que hacen que la enfermedad tenga una connotación importante en los riesgos para la vida de la persona.

También recalcó que es una enfermedad silenciosa y generalmente no se acompaña de síntomas, pero cuando los hay, estos síntomas no generan malestar en la persona, por ejemplo: Mucha hambre, mucha sed, deseos de orinar, afectación visual y ocasionalmente baja de peso inexplicable. “Es una enfermedad que una vez diagnosticada no se cura, hay que aprender a vivir con ella para evitar complicaciones que pueden agravar el estado de salud”.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, líder de Nutrición, mencionó que con la casa abierta también se recomendó los alimentos que debe comer una persona con diabetes, pero aseguró que lo ideal es trabajar en la prevención de esta enfermedad, “justamente es donde nosotros como personal de salud debemos actuar para educar a la población en la alimentación y no llegar a esta enfermedad que en sí, es un factor de riesgo para desarrollar muchas otras enfermedades como la renal crónica”.

En la casa abierta que se desarrolló hace unos días, participaron los internos de enfermería y nutrición. Elena Landazuri, tutora de un grupo de internos, comentó que con los futuros profesionales de la salud, se realizó una charla sobre la prevención, “con esto queremos concientizar a la población para que tomen las medidas necesarias y no tener complicaciones a futuro, porque cada día el número de pacientes con esta enfermedad va incrementado”.

Las estudiantes de las universidades Técnica del Norte y Estatal del Carchi, expusieron sobre la enfermedad con carteles que llamaron a la concientización.

Además, en una de las mesas se expusieron alimentos saludables que deben consumir las personas y sobre todo los pacientes con diabetes.

Jazmín Táez, interna de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Técnica del Norte, precisó que la alimentación para las personas con diabetes no es tan compleja, “hay diferentes momentos donde deben limitar ciertos alimentos como los muy azucarados o incluso los carbohidratos simples, en este caso como fideos, arroz o la misma azúcar porque estos hace que se eleven los puntos de glucosa. También recomienda evitar consumir jugos, “ningún alimento es malo, lo malo es consumir en bastantes cantidades”.