ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

Disponen retornar al uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados

Juan Zapata, presidente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), confirmó este miércoles 7 de diciembre la decisión de retornar al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, debido a un incremento de casos de covid-19 e influenza.

“Para toda la ciudadanía:utilizar la mascarilla en espacios cerrado en lugares poco ventilados como transporte, trabajo, aulas”, dijo Zapata, en una decisión que fue tomada por unanimidad por los miembros del COE Nacional.

El ministro de Salud Pública (MSP), José Ruales, confirmó que los casos se covid-19 se incrementaron en la última semana. El MSP registró 3 688 casos de coronavirus y dos defunciones durante la semana 48 del 2022.

El titular de Salud indicó que las medidas se tomaron para frenar los contagios e invitó a la población ecuatoriana a vacunarse con las dosis de refuerzo respectivas.

Además señaló que la letalidad del virus ha disminuido con respecto al 2020 y 2021. No obstante dijo que la prevención a través del uso de mascarilla ayudaría a frenar el alza en los casos y la saturación hospitalaria.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, dijo que la resolución se tomó para proteger a la población. “No se trata de medida alarmista, sino de medidas preventivas. Ahora hay que tomar las precauciones”, mencionó.

Las medidas sanitarias también incluyen lavado de manos, uso de alcohol y gel desinfectante, distanciamiento social en sitios aglomerados y uso obligatorio de mascarilla en casas de salud.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, en Ecuador se han registrado 1 018 179 casos de covid-19 y 35 907 fallecidos.