ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

División en el Cementerio Indígena de Unorico

cementerio

A causa de “malos entendidos” internos entre la actual directiva del Cementerio Indígena Unorico Samashunchik, se dio inicio a un proceso de fiscalización, cuya finalidad sería destituir de su cargo al presidente Luis Guamán.

Dicha medida se habría tomado en una asamblea general convocada por los vocales que acompañan a Guamán en el presente periodo administrativo 2022 – 2024, entre los cuales figurarían el síndico, Luis Santillán, la vicepresidenta, Elsa Yamberla, y el tesorero, William Lema.

El Estatuto
Según el presidente del organismo, el estatuto interno manifiesta que la máxima autoridad puede ser destituida por el abandono del cargo, despilfarro del dinero o malversación de fondos; que son consideradas causales graves, sin embargo en esta oportunidad no existiría nada de eso.

“Entre octubre y noviembre del año pasado renuncié a mi cargo de presidente de Unorico para postularme a la reelección. En ese tiempo automáticamente subió el vicepresidente a la presidencia. En esos dos meses hay un rubro de USD 400 dólares que han pagado a una compañera que venía trabajando como área informática.

Empezaron a cuestionar el por qué le pagaron, pero ese informe debería dar el compañero que estuvo al frente de la institución. A partir de eso viene este conflicto interno”, explicó Guamán, asegurando que se trata de un mal entendido.

¿Sigue en funciones?
EL NORTE solicitó una entrevista a los vocales de Unorico Samashunchik para conocer al detalle su postura, no obstante, prefirieron no dar declaraciones públicas al respecto.

Más allá de eso, se conoce extraoficialmente que en la mencionada asamblea general con los representantes de las diferentes comunidades, comunas, barrios y organizaciones afines al cementerio indígena; se habría decidido suspender de sus funciones a Luis Guamán, mientras duran las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, el dirigente por su lado manifestó que va a seguir siendo presidente hasta que le notifiquen oficialmente lo contrario, aunque para ello, “deben tener los argumentos bien sustentados en el marco de la legalidad”, dijo.

En este contexto, no descartó iniciar acciones legales en contra de sus denunciantes, por supuesta calumnia. “Deben demostrar si realmente Luis Guamán robó dinero. Si no lo hacen la ley es para todos, no es que pueden venir a calumniar y eso se queda ahí. Deberán también reparar los daños”, acotó.

Política
Otra de las motivaciones que tendrían los detractores de Guamán para derrocarlo, sería que actualmente participa del proceso electoral 2023, como candidato a una concejalía de Otavalo. Si bien en el estatuto de Unorico esto no sería un impedimento para presidir la entidad, la ciudadanía entiende que no se deben mezclar la política con la institución, más que nada por tratarse de un camposanto.

“Me he centrado en trabajar por la Unorico. Estamos al 100% con la institución. No he estado haciendo campaña”, cerró.