Dolores Cacuango trasciende en el tiempo

cacuango

Gracias al trabajo de vinculación con la colectividad que mantiene el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe, se ha desarrollado una variada agenda de eventos en los últimos días, a fin de reinvindicar la lucha femenina en todos los espacios.

En este contexto, junto a las organizaciones de la sociedad civil, de manera especial con el Movimiento Cantonal de Mujeres, se resaltó la imagen de la recordada lideresa indígena Dolores Cacuango.

“Es importante reconocer el trabajo del género femenino. Es así que se declaró, por iniciativa del Movimiento Cantonal de Mujeres, a octubre como el Mes de Dolores Cacuango, mediante una resolución legislativa del 6 de octubre”, informó Elva Ulcuango, directora de la Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos de la Municipalidad.

Dolores Cacuango
La figura de “Mamá Dulu”, como también se conocía a Cacuango, ha trascendido en el tiempo, pese a que dejó de existir físicamente en 1971, cuando tenía 89 años de edad.

Su pasión por el activismo le ha significado que al día de hoy, 51 años después de su partida, el pueblo todavía coree su nombre en señal de admiración y respeto.

Vale mencionar que fue pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en el Ecuador.

Entre sus logros más importantes resaltan la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944​, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador. Además, en 1946 junto a Luisa Gómez de la Torre fundaron la primera escuela bilingüe.

En consecuencia de lo expuesto, dentro de las actividades que se han planificado entre el Ayuntamiento, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Unidad de Protección de Derechos y el Movimiento Cantonal de Mujeres, para ejecutarlas durante el mes en curso, figuran: el Día de la Niña efectuado el 11; el Día de la Interculturalidad llevado a cabo el 12; el Día de la Mujer Rural, el 15; el Día de la Soberanía Alimentaria, el 16; el Día de la Naturaleza, el 18; y el Natalacio de Dolores Cacuango, el 26 de octubre.

“En este marco, se realizó una sesión en el Concejo Municipal con la participación de varios actores sociales, en donde se develó además una placa que dio paso a una nueva nomenclatura de la sala de sesiones del concejo, la cual pasó a llamarse Sala Dolores Cacuango”, acotó Ulcuango.

Cabe señalar que pare este viernes 28 se desarrollará un acto más que dará cierre a la programación.