Don Naza: A rey muerto, rey puesto

IBARRA.- El país no sale del asombro por la muerte de Miguel Ángel Nazareno, mentor de una empresa captadora ilegal de dinero y su “reemplazo” ya se promociona en redes sociales.

Don Diego y Marco, autodenominados como Grupo Renacer, son los nuevos inversionistas.

Captación de dinero
El accionar piramidal en el sistema financiero ha estado presentes en el país desde hace más de dos décadas. El último caso sonado, antes de Don Naza, el infame protagonista de las estafas masivas en el país fue José Cabrera. Un notario que murió tras un infarto el 26 de octubre del 2005 y perjudicó a miles de personas que vieron en él la posibilidad de obtener réditos con la captación ilegal de dinero.

Su muerte echó abajo el sistema piramidal que le permitía ofrecer altos intereses por el depósito de no menos de USD 10 000. Invirtieron jueces, policías, militares, políticos y gente de a pie.

17 años después
La historia se repite con la presencia de Miguel Ángel Nazareno quien irrumpió en el acontecer nacional en junio de 2021, cuando se conoció que miles de personas invirtieron su dinero en una supuesta plataforma financiera.

‘Big Money’, su empresa ofrecía pagar a la semana el 90% de interés por el capital entregado. Pero el apogeo de Don Naza, duró poco tiempo tras su asesinato.

Detalles de su muerte
Una hemorragia aguda causada por un proyectil de arma de fuego fue la causa de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, quien fue encontrado muerto –este jueves, 14 de abril– en la parroquia de Amaguaña, que se ubica en el suroriente de Quito.

Así lo indicó el comandante general de la Policía Nacional, general Carlos Cabrera, al referirse al informe de la autopsia conocido ayer. Según Cabrera, el impacto del proyectil fue en la pierna izquierda y perforó la arteria que le causó una hemorragia aguda lo que le provocó el fallecimiento.

En las últimas horas se ha virilizado en las redes sociales un nuevo caso de empresa captadora de dinero. En el vídeo se puede observar como un supuesto agente de Policía Nacional da su testimonio de las ventajas que le ofrece invertir con ‘Don Diego y Marquito’, líderes del grupo autodenominado Renacer que al parecer, inicialmente opera desde Quito.

Un nombre llamativo y una oferta que el cliente no puede rechazar. Esas son las características de las financieras que operan al margen de la ley y que, en casi la totalidad de casos, ha perjudicado a sus clientes.

Las autoridades han identificado a 113 “personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas“, por lo que podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos.