Donación de la Aduana para combatir a la desnutrición

Con el objetivo de aportar al “Plan Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”, la Gobernación de Carchi gestionó ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, dirección distrital Tulcán, la adjudicación de forma gratuita 5 000 kg de frejol seco y 1.000 kg. de harina de maíz, cuyo valor es de 5 136,26 dólares, mercancías que se encontraban a disposición del distrito de Aduana, productos que serán direccionados a todas las comunidades Awá del noroccidente de la provincia, en coordinación con el distrito de Salud Huaca-Tulcán.

Este miércoles 02 de noviembre se cumplió con la firma del acta entrega-recepción por parte de la SENAE a gobernación de Carchi en las instalaciones del distrito Tulcán en presencia de la directora de Salud Distrito Huaca-Tulcán. El gobernador Yaco Martínez ratificó que los productos serán distribuidos a las poblaciones Awá de forma coordinada para atender de forma integral a las parroquias de Tobar Donoso, El Chical y Maldonado, población identificada con mayor porcentaje de desnutrición infantil.

La directora distrital de Salud Huaca-Tulcán, Ximena Chugá, aseguró que dentro de la planificación se realizará la distribución en las comunidades de San Marcos, la más afectada con desnutrición infantil, se atenderá de formas urgentes con un desayuno escolar semanal; además de El Baboso, pertenecientes a Tobar Donoso, y parroquias El Chical y Maldonado.

La desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.
Desde 1993, Ecuador ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero la curva de la DCI en menores de cinco años casi no se ha movido. Entre 2014 y 2018, antes de la pandemia,  incluso incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador.

La desnutrición infantil en el Ecuador afecta a alrededor de un cuarto de menores de cinco años. Su ritmo de reducción ha sido limitado. La región con la desnutrición más alta del país es la Sierra.
En este contexto nacional se ubica Carchi con un promedio de prevalencia en desnutrición infantil superior a ambas referencias bordeando el 35 %.

Lo último: