lunes, 7 octubre 2024
lunes, 7 octubre 2024

Dos días de homenaje para el pueblo afroecuatoriano

.

Lo más leído

Un verdadero homenaje para el pueblo ancestral afroecuatoriano se desarrollará este 27 y 28 de septiembre, desde las 08:00 respectivamente, en la comunidad de Carpuela, del cantón Ibarra. Se trata del ‘Primer Encuentro Cultural Palenque de Libertad 2024’.

Desde carpas temáticas hasta presentaciones musicales se realizarán en este acto masivo, que tiene el apoyo del GAD parroquial de Ambuquí, la Conagopare Imbabura y la Secretaría General de Pueblos y Nacionalidades.

El objetivo

Daniel Gudiño, principal del GAD Parroquial de Ambuquí y la Conagopare Imbabura, comentó que el evento, a más de resaltar la riqueza tradicional de la localidad, será la oportunidad de recordar los 173 años de herencia cultural del pueblo afroecuatoriano.

“En este año se lo realiza para esta fecha, por diversos motivos, pero desde 2025 se lo efectuará el 25 de julio: porque en el año de 1851, el general José María Urbina otorgó la carta de libertad al pueblo afroecuatoriano”, explicó.
La autoridad parroquial también expresó que durante el encuentro se aspira a estrechar lazos de comunicación y amistad con otras expresiones culturales de la provincia, como de la etnia mestiza y kichwa.

Actividades

Justamente, como parte de las actividades, se tendrá un pregón, pintura de murales, rituales-juegos ancestrales, muestras de medicina tradicional y, por supuesto, gastronomía y danza. Estos diversos actos se cumplirán en el trascurso de los dos días del ‘Primer Encuentro Cultural Palenque de Libertad 2024’.

“Esto será fortalecido año tras años, no solamente es un encuentro que nos converge a bailar, sino también para que se institucionalice en el territorio”, finalizó Daniel Gudiño, del GAD parroquial de Ambuquí.

Invitación

Elvis Mosquera, promotor cultural afroecuatoriano, realiza la respectiva invitación al evento. “Trabajamos para reforzar nuestro proceso organizativo, saberes y voz”. El mismo comentario lo tuvo Zuliana Gudiño: “Somos guardianes de la tradición y de la memoria. Les esperamos”.

 

.