ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Dos ecuatorianos en estado “crítico” y 6 “estables” tras accidente en Panamá

Dos ecuatorianos se encuentran en estado de salud “crítico” y seis en condición “estable” tras el accidente de autobús ocurrido el miércoles en Panamá, donde murieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana especificó este jueves que en el autobús viajaban 22 ecuatorianos: 5 mujeres, 9 hombres, 4 niños y 4 adolescentes. Esto supone una tercera parte de los 66 migrantes que llevaba el vehículo siniestrado.

La Cancillería, que verificó las identidades de los connacionales con la base de datos del Registro Civil, activó un centro de atención telefónica para atender inquietudes de los familiares.

Hasta el mediodía de este jueves se habían “registrado 101 consultas y atenciones a familiares que buscan información sobre sus seres queridos, además, de manera presencial, en las oficinas se han atendido a cuatro familias”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El equipo de la Embajada de Ecuador en Panamá trabaja desde Chiriquí, lugar del accidente, ubicado a más de cinco horas de la capital panameña por vía terrestre.

Este equipo ha mantenido reuniones con las autoridades migratorias, también ha visitado hospitales públicos y privados, y morgues de la localidad.

“Desde allí, se confirma que 8 ecuatorianos están heridos y son asistidos en casas de salud: 6 en situación de salud estable, con quienes se mantuvo contacto, y 2 ecuatorianos en estado critico en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, explicó.

Al ser un accidente de tránsito de grandes proporciones, el rescate ha sido complicado, así como “las tareas de identificación requieren tecnicidad y detalles biométricos para confirmar la identidad de los fallecidos”, aseveró.

Desde Chiriquí, el equipo de la Embajada continúa con la localización de los ecuatorianos en casas de salud públicas y privadas, y morgues.

El siniestro ocurrió alrededor de las 4.00 hora local (9.00 GMT) en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica.