Dos imbabureñas van a la Copa América con la Tri femenina

Dos imbabureñas van a la Copa América con la Tri femenina

Este viernes, en territorio colombiano, arranca una nueva edición de la Copa América Femenina. Ecuador es uno de los países que buscará ser protagonista y entre las escogidas en el combinado nacional están dos imbabureñas. Se trata de María Belén Aragón y Isabel “Chavela” Trujillo.

Después de varios microciclos, Emily Lima, entrenadora de la Selección Ecuatoriana de Fútbol Femenina, definió las jugadoras que representarán al país en el certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”.

En la nómina final entró la experimentada mediocampista otavaleña María Belén Aragón y la delantera ibarreña “Chavela” Trujillo.

Ambas jugadoras son parte de los registros de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Por otro lado, Leonas del Norte, uno de los dos equipos imbabureños que disputan la presente Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino, también aporta con una jugadora a la selección femenina. Se trata de la arquera Ivanna Macías.

Oros equipos del medio que tendrán una o más jugadoras en el seleccionado que encarará la Copa América son: Barcelona Sporting Club, Dragonas, Independiente del Valle, Club Ñañas y Carneras UPS.

También hay jugadoras que llegan de equipos del exterior. Por ejemplo: Marthina Aguirre, del High Point (Estados Unidos) y Kerlly Real, Valencia (España).

Ecuador y Bolivia serán los encargados de levantar el telón el viernes 8 de julio en la cancha del Estadio Pascual Guerrero, para luego dar paso a la selección local, Colombia, que se enfrentará a Paraguay en el mismo escenario.

Con 30 años de edad, la defensora central Ligia Moreira es una de las futbolistas de más trayectoria en Ecuador y con la experiencia adquirida en CDE Racing Féminas, de la segunda división española, se ha convertido en el faro de la selección dirigida por la brasileña Emily Lima.

La capitana jugó el Mundial de Canadá 2015 y fue la primera ecuatoriana que llegó a la primera división de España, donde militó en Córdoba.

Aunque la Tri femenina aún lamenta la ausencia de su máxima goleadora de todos los tiempos, Madelín Riera, por decisión de la entrenadora Lima, las ecuatorianas llegarán a la Copa América de Colombia con un equipo que mezcla la experiencia de Moreira y la juventud de un grupo muy técnico que ya destaca en clubes locales.

Riera marcó 176 goles en su carrera en la selección pero el grupo espera ahora compensar con trabajo colectivo el desempeño individual de la delantera.