lunes, 11 noviembre 2024
lunes, 11 noviembre 2024
.

El operativo tenía como nombre “Caramelos” y se realizó en las calles céntricas de la ciudad de Otavalo . La Jefatura de Investigación Antidrogas detuvo a una mujer, vendedora ambulante, durante la acción policial, en su poder se hallaban sustancias sujetas a fiscalización.

El operativo 

La ciudadana fue localizada en Otavalo, en un barrio central de la ciudad, en su poder tenía unas envolturas a manera de caramelos, que al ser revisados por los policías observaron que se trataba de la sustancia ilegal en polvo, que luego del análisis químico resultó ser cocaína con un peso neto de 19,2 g Además tenía un teléfono y treinta y cuatro dólares americanos en efectivo.

La mujer aprehendida fue trasladada al Centro de Detención Provisional de Ibarra, por el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a mediana escala. La acción oportuna de los policías evitó que 192 dosis de estupefaciente lleguen al mercado de consumo interno. 

Maritza Elizabeth Ll. de la C., presunta expendedora de sustancias sujetas a fiscalización, fue aprehendida en delito flagrante por servidores policiales Antidrogas de la Subzona Imbabura.

Marihuana y base de coca 

Durante los últimos meses, en el Valle del Amanecer se han realizado operativos que han frenado la venta de sustancias sujetas a fiscalización, para consumo interno. Las drogas más decomisadas durante las acciones policiales son marihuana y pasta base de cocaína.

Según el COIP la mínima y mediana escala están sujetas a la suspensión condicional de la pena, además de que en los casos de mínima escala no se aplicaba prisión preventiva.  

Durante los últimos tres meses, se han detenido  a más de 5 personas por tenencia de menor escala, algunos de ellos, ya se encuentran en libertad.

Con las nuevas reformas, propuestas tras la consulta popular,  el tráfico de drogas son las siguientes: escala mínima de 1 a 3 años; mediana escala 5 a 7 años; alta escala de 19 a 22 años y gran escala de 22 a 26 años. 

 
.