martes, 15 octubre 2024
martes, 15 octubre 2024

Hay más dudas que certezas en el Polígono Cárnico

Hay más dudas que certezas en el Polígono Cárnico
.

IBARRA.- El Polígono Cárnico es una de las obras más esperadas y anhelada por los ibarreños, porque significaría que junto a la calidad de los productos de consumo masivo para los ciudadanos, estará también un manejo técnico, profesional y administrativo confiable.
Pero escuchando el criterio de los propios ciudadanos y lejos de una identificación de tipo político, “algo huele mal en torno a esta obra, y no es precisamente el resultado del desposte de ganado ni nada que se parezca”.

Esta interpretación es el resultado de lo que ha venido sucediendo en la empresa pública Fyprocai que maneja lo que es el camal municipal (que ya va por el tercer gerente) y con el Polígono Cárnico que está bajo la administración del GAD municipal a través de los diferentes departamentos técnicos, llamados a dar cumplimiento a los procesos en tiempos reales, certificaciones ambientales, equipamiento y terminación de obras civiles que conllevarían a poner en funcionamiento esta obra importante.

El informe
EL NORTE tuvo acceso al Informe integral Nro.2022-001-GG EP Fyprocai-INF. en donde constan las gestiones realizadas para dar seguimiento a la ejecución del proyecto. “Nuevo polígono cárnico de Ibarra”, mismo que está suscrito por el ingeniero Galo Vélez Castro, Director de Obras y Construcciones y el ingeniero Mauricio Rosales, flamante gerente general de EP FYPROCAI.

Entre otros puntos se indica que el contrato para la construcción de la linea de impulsión Palestina-Camal cantón Ibarra de la EMAPA-I registra el acta de entrega recepción definitiva de fecha 19 de septiembre de 2018.

En cuanto a la vía de acceso y salida del nuevo centro de faenamiento de cárnicos se indica que se encuentra en ejecución “y se espera que que esté terminada la primera semana del mes de mayo del año 2022”.

Chamorro observa
En medio de todas estas explicaciones técnicas que se brindaron durante la sesión del 1 de abril sobre este tema, la concejala Tania Chamorro, que fue criticada por no asistir a la indicada sesión de Concejo, emitió posteriormente un documento en donde se ratifica en sus dudas y señalamientos.

“A diferencia de usted señora Scacco y varios de los concejales, mi exposición de observaciones las hago con respeto, altura y documentación oficial”.

Para evidenciar quién falta a la verdad no es necesario gritar ni ofender, señaló Chamorro, al agregar que sus observaciones se basan en documentos oficiales y normas legales, “nunca en apreciaciones personales y menos aun sobre criterios de funcionarios o autoridades cuyo desconocimiento de la ley y los procedimientos es marcado y se atreven a expresar opiniones sin soportes oficiales que respalden sus expresiones verbales, terminando en ser palabras carentes de verdad”, dijo.

En clara referencia al informe presentado por el gerente actual de EP FYPROCAI referente al Polígono Cárnico, se ratificó que no existe planificación y que hay incumplimiento de plazos.

“Obra urgente”
“El Polígono Cárnico era y es una obra urgente, son más de 10 años de incumplimiento y millones de dólares invertidos (sin resultados)”, señaló Chamorro al indicar que se debía haber invertido en un proyecto bien hecho y soportado técnicamente.

.
Subscribe
Notify of