Durante el feriado 1.100 efectivos policiales estarán activos, según la Gobernación

Para este feriado del Día del Trabajador estarán activos en toda la provincia 1.700 funcionarios que velarán por la integridad y seguridad de la población imbabureña y de los miles de turistas que llegarán hasta la provincia, así lo dio a conocer el Gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes.
El representante del Ejecutivo enfatizó qué, la planificación de los entes de respuesta inmediata están listos con la contingencia necesaria, que planifica, coordina acciones y operativos interinstitucionales que contribuyan con el control del orden público y seguridad ciudadana durante los días de asueto.

La primera autoridad provincial enfatizó el despliegue y distribución en territorio del personal de la Gobernación de Imbabura. La Intendencia General de Policía, Comisarias, Jefaturas y Tenencias Políticas, mantendrá los operativos de control interinstitucionales activos en las zonas urbanas y rurales de la provincia, con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes asisten a centros turísticos y centros de diversión; este trabajo será liderado por las entidades de control de orden público, como son Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La Policía Nacional, a través de su portafolio de servicios, brindará todo el contingente necesario para beneficio de la ciudadanía.

Dentro de estos servicios, la población cuenta con el encargo de domicilios para quienes van a abandonar la ciudad durante este feriado, así mismo ejecutará patrullajes preventivos con los 1.100 efectivos policiales que estarán activos desplegando operativos interinstitucionales con la participación de sus ejes preventivos, investigativos y de inteligencia.

Personal de las Fuerzas Armadas, focalizarán su trabajo a través de los operativos de control CAMEX y de Nueva Normalidad. Estos operativos se aplicarán en los seis cantones de la provincia de Imbabura.

La Dirección Zonal 1 del Ministerio de Turismo, efectuará los Operativos de Control de informalidad en Áreas Protegidas, a desarrollarse en el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y el Operativo de control de baños de Estaciones de servicio. Se desarrollará de igual forma el levantamiento de estadísticas de ocupación de los establecimientos hoteleros de la provincia.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 contará con la participación de 80 funcionarios activos, los cuales estarán distribuidos en atención de llamadas de emergencia y respuesta en las cámaras de videovigilancia (253 cámaras operativas). Además, se aplicará la campaña de rotulación en terminales terrestres, peajes y en zonas focalizadas de afluencia de personas.

Se solicita a la ciudadanía estar atentos a la cuenta oficial #ECU911Ibarra, donde se compartirá información importante y actualizada del estado de las vías.

El Ministerio de Salud en la provincia, estará listo con sus profesionales de salud para brindar el servicio de atención necesario, quienes tiene conocimiento sobre cada plan de contingencia distrital y de la cadena de llamadas que debe activarse en caso de presentarse una emergencia. Son 12 ambulancias que estarán operativas durante el feriado, además se mantiene abiertos los puntos de vacunación en Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi.

El Cuerpo de Bomberos, estará listo con 260 bomberos a nivel provincial, 15 Compañías; 13 ambulancias; 13 unidades contra incendios, 16 de abastecimiento y unidades de rescate; así también 20 camionetas de rescate, 5 lanchas equipadas para rescate acuático y apoyo logístico.

La dependencia gubernamental recuerda a la ciudadanía qué, de acuerdo a los índices internacionales, la pandemia está controlada y por ello el uso de la mascarilla en espacios abiertos no será obligatoria.