E-Tech es un congreso que fortalece a institutos técnicos

Compartir en:

En Ibarra, se realizará el Encuentro Internacional de Formación Técnica y Tecnológica E- TECH 2023. En esta ocasión, el Instituto Tecnológico Universitario (ITCA) será el coanfitrión del evento, el mismo, se realizará el 31 de noviembre y 1 de diciembre de 2023. El tema de que se abordará este año es sobre la inteligencia artificial y la academia. Las postulaciones para presentar investigaciones, proyectos y propuestas académicas están abiertas hasta el 29 de septiembre.

Para dar a conocer la importancia del evento, la semana pasada, Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CACES), señaló que la demanda de educación técnica y tecnológica está en aumento en el país. De ahí que, el encuentro ofrecerá la oportunidad de intercambiar experiencias y fortalecer las buenas prácticas de colaboración entre institutos técnicos.

Señaló que el CACES apoya a los institutos, pues como país se requieren carreras que después puedan generar trabajo y productividad . “E-Tech 2023 abordará temas sobre la industria 4.0, cómo la inteligencia artificial puede aportar significativamente y el desarrollo de las funciones sustantivas dentro del marco de la formación académica, técnica y tecnológica” indicó Córdova.

Wladimir Paredes, consejero del CACES, explicó que el evento lleva cinco años y se ha realizado en diferentes institutos del país.

El funcionario explicó que en esta edición se desarrollará un nuevo concepto, donde se presentarán conferencias y mesas redondas de debate, en las que se analizará los retos de la educación técnica y la realidad de la sociedad. Este año, el E-Tech contará con el apoyo de la Red Internacional de Transferencia de Tecnología, conformada por varios institutos del país.

Alicia Soto, rectora del ITCA, mencionó que la educación técnica y tecnológica debe enfrentar desafíos, entre ellos, la inteligencia artificial, de ahí que, se requiera políticas y regulaciones que garanticen los derechos de los estudiantes y el acceso equitativo a la tecnología. “Para el ITCA es satisfactorio ser coanfitrión de este evento de calidad que promueve el CACES”, dijo la autoridad universitaria.