Ecuador celebra el Día Mundial del Guardaparque

En reconocimiento al arduo trabajo y compromiso de quienes dedican su vida a la conservación de las áreas protegidas del planeta, cada 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparque. En Ecuador se desarrollaron varias actividades para compartir con la ciudadanía la importancia de la labor de los 945 guardaparques del país.

Charlas, talleres para intercambiar experiencias, concursos de dibujo, talleres de pintura, caminatas, entrega de reconocimientos y dotación de equipos, destacaron la gestión que realizan 185 mujeres y 760 hombres que se encargan de las 71 áreas protegidas ecuatorianas, que abarcan aproximadamente el 19,41% del territorio continental, insular y marino.

Los guardaparques trabajan en las acciones delineadas en los planes de manejo de las áreas protegidas, a través de actividades de control y vigilancia las cuales buscan prevenir y mitigar situaciones que afectan a los ecosistemas y especies, como por ejemplo tala, cacería y tráfico de especies silvestres. Además, participan en el control y atención de incendios forestales y otros riesgos.

Estos funcionarios también fortalecen el turismo sostenible, involucran en buenas prácticas ambientales a las comunidades situadas en los alrededores de las áreas protegidas, brindan charlas educativas, realizan monitoreo biológico e investigación científica y desarrollan proyectos y estrategias a favor de la conservación.

Reconocemos y felicitamos a cada uno de los guardaparques del país, primera línea en la defensa del patrimonio natural, gracias a su amor por el ambiente y su entrega podemos seguir trabajando juntos en la construcción de un futuro mejor para las presentes y futuras generaciones.