ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil visitó Otavalo

María José Pinto, Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, STECSDI, cumplió agenda en Otavalo. La funcionaria sostuvo un diálogo abierto con líderes y lideresas kichwa de cinco comunidades de Imbabura.

Realidad nacional

La desnutrición crónica infantil es un problema multicausal, que demanda contar con una política social sostenida, por ello desde la Secretaría de Estado, se articulan acciones para erradicar este inconveniente.

Uno de los ejes del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, es la articulación territorial, en este caso se logró algunos acuerdos en el cantón para sumarse a esta iniciativa.

Los primeros 1000 días comprenden el período desde la gestación hasta el segundo año de vida de las niñas y niños.

Este lapso de tiempo es considerado como un período de oportunidades únicas para su desarrollo integral, en las que se establecen las bases para una buena salud, el crecimiento, el desarrollo cognitivo, el fortalecimiento de los vínculos afectivos y otros elementos. Todos estos aspectos se abordaron durante el conversatorio realizado en Otavalo.

De importancia

El cuidado durante los 1000 primeros días es clave para el desarrollo del ser humano, todas las acciones realizadas durante esta ventana de oportunidad traen consigo un impacto significativo en las condiciones de vida, en la niñez y en la adolescencia, así como en edad adulta.

La STECSDI y la Universidad de Otavalo, llegaron a un acuerdo para capacitar a las estudiantes de Educación Básica sobre la importancia de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Así lo informó la cartera de estado en su cuenta oficial de X.

La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil beneficia a 600 mil personas entre mujeres embarazadas y niñas y niños menores de dos años, con servicios de desarrollo infantil, vacunación y controles prenatales entre otros.