Ecuador destina 12,6 millones de dólares para inversión en gobiernos locales

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador ha transferido 12,6 millones de dólares al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para el financiamiento de proyectos de inversión de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

La partida permitirá impulsar obras en los diferentes territorios del país, además de dotar de liquidez a las economías locales para reactivarlas, según refiere un comunicado difundido este miércoles por la Cartera económica.

De esa partida presupuestaria, 8,6 millones de dólares corresponden a los convenios Fingad, que fueron firmados desde el 2017 entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el BDE para viabilizar la entrega de recursos por valores adeudados a los gobiernos locales a través de la presentación de proyectos de inversión de beneficio local.

Los 4 millones de dólares restantes irán a parar a la financiación de proyectos de parroquias rurales y al programa gubernamental Agua y saneamiento para todos.

En total, 43 GAD se beneficiarán de los fondos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La semana pasada su titular, Simón Cueva, anunció que la mejora presupuestaria en el país ha permitido que las estimaciones para los Gobiernos provinciales y municipales pasen de 2.939 millones a 3.153, un 7,29% más.

En el primer cuatrimestre del 2022, el Ministerio destinó mensualmente a los Gobiernos provinciales y municipales 243 millones, mientras que en el segundo cuatrimestre -cuyo pago inicia en junio a mes vencido- estos montos ascenderán a 270 millones por mes