Ecuador gana la plata con Palacios en el Mundial de Haterofilia de Colombia

La ecuatoriana Angie Palacios ganó este lunes la medalla de plata en la modalidad del envión al levantar 116 kilos en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se desarrolla en Bogotá, jornada en la que la rumana Loredana Toma impuso nuevo registro mundial en el arranque con 119 kilos.

Palacios, además, fue bronce en el total olímpico con 252 kilos, uno menos que la china Tiantian Zeng que ganó la plata, mientras que el oro fue para la rumana Toma con 256 kilos en la división de los 71 kilogramos.

La ecuatoriana, que comenzó en el deporte practicando atletismo, ganó en octubre pasado medalla de oro en categoría 76 kilogramos, en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Para obtener el galardón, tuvo una reñida competencia contra la colombiana Mari Sánchez, quién quedó en segundo lugar y que en este mundial de Colombia no pudo estar entre las mejores.

A eso se suma el diploma olímpico en Tokio 2020 y medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia), disputado en julio de este año.

Por otro lado, el colombiano Jhor Moreno Torres se hizo con las medallas de bronce en arranque (171), envión (209) y en total olímpico (380), en la división de los 96 kilogramos.

El oro en arranque fue para Lesman Paredes, un colombiano que compite por Baréin, que logró alzar en la palanqueta 185 kilos, 11 kilos más que el kazajo Nurgissa Adiletuly, que enlazó plata.

En la especialidad del envión el mejor fue el francés Romain Imadouchène con 213 kilos, uno más que Paredes y cuatro más que el colombiano Moreno, plata y bronce respectivamente.

El tercer oro en disputa, el total olímpico en el que se suma el arranque y el envión, el disco dorado fue para Paredes con 397 (185 en arranque y 212), al que siguió el kazajo Adiletuly con 14 kilos menos, en tanto que Moreno fue bronce con 380 kilos.