ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Ecuador registró 4.282 emergencias relacionadas con extranjeros en 2022

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó este miércoles que coordinó la atención de 4.282 emergencias relacionadas con ciudadanos extranjeros en 2022 en todo Ecuador.

Estas emergencias -reportadas al 911 y otros mecanismos- tuvieron un promedio diario de 12 llamadas, lo que equivale a una frecuencia mensual de 357 reportes, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Al comparar estas estadísticas con 2021 (3.914 reportes) se evidencia un incremento del 9 %, pues el año pasado se recibieron 368 emergencias más, indicó el ECU 911 en un comunicado, en el que avanzó que en lo que va de 2023 se han reportado 90 casos.

Entre los registros se encuentran solicitudes de patrullajes policiales, presencia de personas o vehículos sospechosos, escándalos, personas extraviadas, rescates en espacios acuáticos, entre otros, detalló.

Bolívar Tello, subdirector general del ECU 911, indicó que cuenta con el “Protocolo Interinstitucional para la Gestión de Emergencias de Turistas Extranjeros en Ecuador”, que optimiza las labores de auxilio y seguridad.

“Cuando se reciben estas llamadas, se aplica el instructivo de alertas multilingües que permite la atención en una lengua distinta al español, además, se coordina la activación de un operador, que conozca el idioma, y se realiza una conexión tripartita”, explicó.

Las ciudades de Quito, con 1.104 eventos; Ibarra, con 500; y Cuenca, con 368; encabezan la lista con más emergencias por cantón (municipio).

“En ocasiones -dependiendo de la nacionalidad del alertante y del tipo de incidente- se ejecuta este procedimiento con el apoyo de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el país para optimizar la respuesta en territorio”, puntualizó Tello.

EXTRANJEROS EXTRAVIADOS

El ECU 911 almacena audios de extranjeros que han reportado emergencias en Ecuador, y en una de las grabaciones se escucha el reporte de dos extranjeros que se extraviaron en Chalpatán de la Reserva Ecológica El Ángel, situada en la provincia andina del Carchi, fronteriza con Colombia.

Desde el ECU 911 se coordinó la atención con efectivos de Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos Espejo. Después de un arduo trabajo de búsqueda, se localizó a las personas: un estadounidense de 29 años y un francés de 44 años. Los turistas no presentaron ninguna complicación en su estado físico, relató.

Otra alerta daba cuenta de la desaparición de un ciudadano estadounidense de 42 años. En este caso se aplicaron los protocolos y se contó con el apoyo de su Embajada en Ecuador.

Por otra parte, en el Parque Nacional Cayambe-Coca, un español y un paraguayo, y 15 turistas ecuatorianos fueron localizados en este espacio natural luego de la coordinación del ECU 911 y la activación de los recursos de las unidades de primera respuesta.

El ECU 911 forma parte de las mesas de seguridad turística, en las que los actores vinculados con esta actividad productiva comparten información y datos estadísticos sobre la atención de incidentes vinculados con ciudadanos extranjeros.