Ecuador reporta aumento de amenazas y agresiones a periodistas, especialmente mujeres»

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que México, Colombia y Brasil son los países con mayor riesgo para desempeñar la actividad periodística en América Latina, sumando entre los tres más de 200 víctimas mortales desde 1993. Estas cifras son alarmantes incluso para Ecuador que reporta 6 asesinatos a periodista, aunque las amenazas sean mucho más.

Las amenazas han ido incrementándose en el Ecuador, más en estos últimos meses en medio de una crisis por la delincuencia organizada en la que el Estado ha perdido terreno.

Un sobre con material explosivo, cinco medios amenazados, agresiones, robos, insultos telefónicos y más se han vuelto muy habituales.

El pasado viernes 24 de marzo la periodista Karol Noroña tuvo que salir del país, tras amenazas relacionadas con su trabajo periodístico enfocado en temas carcelarios y de crimen organizado. “Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias. Cuídense mucho”, escribió la comunicadora antes de que se haga pública la noticia de que abandona el país por su seguridad.

Solamente en este año Fundamedios informó de 8 casos de amenazas contra periodistas, mientras que entre el 2022 y 2023 en total 90 mujeres periodistas han sido agredidas, no solo físicamente sino psicológicamente.

Un lustro ha pasado desde que se recibió una noticia que marcó al país y sembró un precedente nefasto para el periodismo y la libertad de expresión. Una información que hasta ese día era ajena al quehacer ecuatoriano. Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, quienes fueron parte del equipo periodístico del diario El Comercio fueron asesinados por grupos delincuenciales, disidentes de las FARC, de la manera más reprochable en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Lamentablemente, la impunidad que hasta este momento campea en torno al caso, ha incrementado los riesgos para el ejercicio del oficio y la vulneración de la libertad de expresión.

Pese a las insistencias de la familia y la sociedad civil por tener respuestas frente a este atroz crimen, la Fiscalía no ha presentado avances significativos en la investigación.

Desde Fundamedios se ha visto como avance la constitución del Mecanismo de Protección de Periodistas, dispuesto en el artículo 42,1 de la Ley de Comunicación, bajo la autoridad del Consejo de Comunicación.

La tarde del anterior lunes, en la sede del Consejo y presidido por Jeannine Cruz se realizó la presentación de la propuesta del Mecanismo, la cual se divide en tres ejes: prevención, protección y procuración de justicia.

Subscribe
Notify of

Lo último: