Ecuador y Japón lo dieron todo este martes en busca del triunfo, pero debieron aceptar como resultado el empate sin goles en el amistoso que disputaron en la ciudad alemana de Dusseldorf como preparación para el Mundial 2022.
Ambos equipos fabricaron por lo menos cuatro ocasiones de gol que salvaron con grandes atajadas los porteros Hernán Galíndez, de Ecuador, y Daniel Schmidt, de Japón.
La mejor oportunidad de gol la tuvo el goleador histórico de Ecuador (35 tantos), Enner Valencia, en el minuto 82, con un penalti, pero Schmidt paró el disparo del sudamericano.
La entrega, el esfuerzo, la dinámica y la buena técnica de juego fueron las características de ambos equipos desde que el árbitro alemán Sascha Stegermann pitó el comienzo del partido, que fue interrumpido porque en varias ocasiones, en los primeros quince minutos, se activó el sistema de riego de la cancha.
Japón procuró abrirse paso sobre el arco contrario con sus movimientos muy bien ensamblados, trabajó con toques de balón de primera intención, pero se encontró con un rival ordenado, solidario y ambicioso, que terminó imponiendo su accionar durante el primer tiempo.
Japón avisó primero, con un centro de Takumi Minamino para el atacante Kyögo Furuhashi, pero se interpuso a la oportunidad de gol el portero Hernán Galíndez.
El portero ecuatoriano volvió a hacerse con el balón, en otra aproximación de Japón, después de un error en la salida de Pervis Estupiñán, que terminó dando un pase de gol a Kyögo Furuhashi, que remató sin potencia.
Ecuador disfrutó de dos ocasiones muy claras para abrir el marcador. La primera, con un disparo de Romario Ibarra, pero el balón se estrelló en la base de un poste, cuando quedaban fuera de toda reacción los defensas y el portero nipones.
Daniel Schmidt salvó a su equipo de un gol cantado, pues logró rechazar el balón que se aprestada a ingresar en su arco tras un remate de cabeza del goleador Michael Estrada que impactó en un defensa.
Sobre el cierre del primer tiempo, Estrada remató de cabeza, el balón hizo carambola en un defensa y cuando iba a rebasar la línea de gol el portero reaccionó de forma brillante.
Tras el descanso, los dos equipos continuaron con el mismo accionar, Ecuador lanzado al ataque y Japón insistiendo con su presión sobre el balón, tratando de llevar al error a su rival.
En un ataque profundo de los nipones por el costado izquierdo, Minamoto firmó un remate de primeras que se escapó por el costado derecho del portero Galíndez.
Japón levantó su nivel de juego y puso en aprietos a Ecuador con un remate de cabeza de Döan a un costado del arco.
Los nipones fabricaron otra posibilidad clara de gol. Un remate de Döan lo rechazó Galindez, el balón le llegó a Soma, que volvió a rematar, pero Galíndez fue otra vez providencial para su selección.
Ecuador disfrutó de la mejor oportunidad de gol con un penalti que lanzó Enner Valencia en el minuto 82, pero Schmidt hizo una gran parada.
Poco después, Valencia, que había ingresado por Ángel Mena, se levantó sobre los defensas japoneses y cabeceó hacia una escuadra, pero el portero nipón alcanzó a contrarrestar el remate y mantuvo el 0-0 en el marcador.