Ecuatorianas se graduaron con honores académicos en Estados Unidos y quieren volver para aportar con su país

Dos hermanas ecuatorianas que residen en Estados Unidos quieren llenarse de experiencia y volver para aportar con sus conocimientos en el país.
Ambas aprovecharon una oportunidad que se les presentó para estudiar en la Universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos. Aquí, Stephanie Astudillo Gómez, de 28 años, se graduó en ingeniería nuclear y obtuvo una maestría en ingeniería nuclear también.

Mientras que su hermana Johanna, de 26 años, se graduó de ingeniera civil y tiene una maestría en estructuras.

Con padres orgullosos que residen frecuentemente en Ibarra, las dos obtuvieron honores por los más altos puntajes, pero Johanna también recibió una medalla de oro por merecimiento académico.
“Queremos dar el ejemplo a la juventud para que alcancen sus sueños y decirles que el límite solo lo pone uno mismo. Todos somos capaces”.

Stephanie cuenta que el inglés no fue complicado, pero cuando llegaron a la universidad conocieron nuevas palabras técnicas que normalmente no se aprenden mientras están en el colegio.

Ingeniería nuclear es una carrera que no hay en Ecuador. A Stephanie siempre le ha gustado los retos y sobresalir, conocer nuevos ambientes. Su idea era prepararse para piloto como su padre Víctor Patricio
Astudillo, coronel de la Fuerza Aérea, pero en ese momento asegura que todavía existía una sociedad un poco cerrada para el paso de las mujeres en el país. “Ahora quiero traer algo nuevo, que pueda crear fuentes de empleo y hacer que Ecuador sobresalga”.

Por su parte, Johanna es ingeniera civil con maestría en estructuras para concreto, a pesar de que en Ecuador existen estas carreras, ella comenta que la diferencia es que en Estados Unidos se aplican otras técnicas y métodos de construcción. “He aprendido muchas maneras de construcción como para que sea más ecológico, aplicando el costo-beneficio que aquí en Ecuador no existe aún”.

Ella también piensa traer la innovación que se aplica en Estado Unidos a Ecuador en temas de construcción, específicamente en estructuras y concreto.
“Todo lo que aprendemos allá buscamos cómo aportar en el país para progresar”, concluye Johanna.