Ediles de Ibarra llegan a su último año de gestión

Los concejales de la Alcaldía de Ibarra presentaron su rendición de cuentas. Durante su administración aprobaron 17 ordenanzas y, en este su último año de gestión, deberán aprobar normativas pendientes y concluir con obras como la del Polígono Cárnico, mercados y más.

El vicealcalde Marco Antonio Hadhaty indicó que subrogó a la Alcaldesa Andrea Scacco, desde el 26 de febrero al 5 marzo de 2021. Además, dirigió dos sesiones ordinarias, 11 extraordinarias, 31 adicionales y 4 conmemorativas.

Así mismo, informó que se gestionaron 42 procesos por el Concejo Municipal. Además, se inauguró obras como: la construcción del parque Monseñor Leonidas Proaño, la colocación de alarmas en los barrios, rehabilitación de edificios patrimoniales, entre otros. Hadathy mencionó que se invirtió más de USD 600 mil en proyectos de agua potable y alcantarillado en la comunidad de La Rinconada, entre otras obras.

Los concejales Betty Romero, Óscar Lomas y Óscar Caicedo que son parte de la Comisión de Presupuesto y Planificación informaron que, en 2021, se destinó rubros para obras como: la recuperación integral de la laguna de Yahuarcocha por USD 3 millones, también, se trabajó en el restablecimiento de edificios patrimoniales, polígono cárnico, proyectos de dotación de agua potable, infraestructura de mercados (San Antonio y La Carolina) y se aprobó el presupuesto para la construcción del nuevo cementerio y más proyectos.

Se aprobó el presupuesto de 2022, como también, para el Plan de Reordenamiento Territorial y de Uso y Gestión de Suelo. Así mismo, se entregó financiamiento especial para nacionalidades y pueblos indígenas.
Se entregó el presupuesto participativo a los barrios de la ciudad de Ibarra por más de USD 265 mil.

En la Comisión de Igualdad y Género, que está conformada por los ediles Betty Romero, Marco Antonio Hadathy y Lucía Posso se aprobó la Ordenanza de Protección de Derechos de Personas en Situación de Movilidad Humana y se trató en primer debate la Ordenanza de Protección de Niñas y Niños del cantón de Ibarra. En lo que respecta a la Comisión de Planificación, se destinó el 10% del presupuesto a grupos prioritarios. Informó que en el área de inclusión social se registraron 9 atenciones y se registraron más de 3 mil usuarios.

En la Comisión de Salud, presidida por Lucia Posso, Óscar Caicedo y Betty Romero se analizaron tres ordenanzas de Gestión Ambiental, Regulación de Residuos Sólidos y está en análisis de la tasa de recolección de basura.

En la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, presidido por la concejal Myrian Salgado, se entregaron condecoraciones a organizaciones sociales y personajes ilustres de Ibarra como activistas por los derechos humanos y deportistas. En lo que respecta al Consejo de Protección de Derechos se aprobó la Ordenanza de Pueblos y Nacionalidades y se está implementando la Ordenanza de Protección a personas con Discapacidad. También se otorgaron becas a más de 300 estudiantes de escasos recursos y con promedios altos.

En la Comisión de Mercados, en la cual es presidente el concejal Óscar Caicedo, se destinó USD 300 mil de presupuesto para el mantenimiento y construcción de mercado como el de San Antonio, por un monto de USD 494 mil . También, se cuenta con el presupuesto de USD 100 para la construcción de la primera cubierta del Mercado Amazonas. Caicedo indicó que se aprobó una ordenanza de reactivación económica, para hacer frente a la pandemia por el Covid19.

El área está dirigida por la Concejal Mirian Ayala, quien indicó que se reformó la Ordenanza de Condecoraciones, también se derogó la Ordenanza del funcionamiento del Comité de Fiestas “El Comité nunca pudo funcionar, porque se lo creó desde la autoridad y no desde la ciudadanía, por eso nunca funcionó”. Desde la Comisión se solicitó informes de fiscalización del proyecto de Reconstrucción del excolegio Teodoro de la Torre, como de otras obras. Además, desde la Comisión se está gestionando la construcción del museo Latinoamericano de Artesanías.