ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

EE.UU en espera de probar el sabor del aguacate patrio

El aguacate ecuatoriano se servirá en las mesas de Estados Unidos. Luego de una década de estar insistiendo en ello, al fin se puede decir que ya será una realidad. La firma del plan de trabajo entre Agrocalidad y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) dan luz verde para que el fruto nacional se consuma en suelo norteamericano.

El pasado 15 de junio de 2023, durante la reunión bilateral realizada entre APHIS y la Agencia, se llegó a un acuerdo técnico entre las partes que permitió tener el Plan de Trabajo Operativo (PTO), que se firmó el 25 de julio de 2023.

La exportación de aguacate representó al país un ingreso superior al millón de dólares en el 2022. La Agencia certificó 1.300 toneladas de este producto hacia España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán, entre otros.

Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó la importancia de esta apertura de mercado que beneficiará a más de 11 mil personas que están involucradas en la cadena productiva de aguacate.

Imbabura en las elegidas

cuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó que este logro beneficiará, especialmente, a los pequeños productores de aguacate, ya que tendrán una alternativa de acceso a uno de los mercados más importantes del mundo.

A través de negociaciones efectivas, la Agencia refleja el compromiso con los pequeños, medianos y grandes productores, demostrando que el trabajo coordinado entre el sector público y privado representa una ganancia para el sector agroproductivo.

aguacate 2

Futuro promisorio

Jorge Altuna, director de CorpoAguacate que es la organización que está al frente del impulso de este fruto a nivel nacional, se mostró satisfecho por la iniciativa de llegar con el producto a suelo norteamericano.

“La apertura del mercado estadounidense al aguacate ecuatoriano nos ha llevado más de 10 años de espera”, señaló.

Según datos del INEC, en Ecuador hay 7195 hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto. Las proyecciones antes que termine el 2023 es llegar a unas 10000. Para Altuna, el futuro del Ecuador está en el aguacate, pues esta es una de las frutas más requeridas en el mundo.

“Es el único cultivo cuya oferta no está todavía saturada, la demanda es más alta que la oferta”, explicó.

Subscribe
Notify of