El 40 % de la población en Imbabura con tercera dosis

Las largas filas y la desesperación por acceder a la vacuna contra el covid-19 ya no se evidencia en el centro cultural El Cuartel, donde se encuentra un punto de vacunación.
Son pocas las personas que actualmente llegan a este espacio, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el 91 % de la población en Imbabura tiene la primera dosis de la vacuna contra el covid; 92 % con la segunda dosis y con la tercera dosis el 40 %.

Rolando Chávez, coordinador zonal 1 de Salud, explicó que los lineamientos actuales para el segundo refuerzo (cuarta dosis) son para pacientes inmunocomprometidos, vulnerables y personal de salud en primera línea. El coordinador informó que se encuentran habilitadas todas las 25 unidades operativas de la provincia. En el feriado anterior (Semana Santa) 17 puntos de vacunación estuvieron activos.

Por otro lado, aseguró que la ocupación de camas ha bajado significativamente en los hospitales, especialmente en el San Vicente de Paúl. “Al momento, en UCI tenemos cero ocupación de camas a nivel del hospital general San Vicente de Paúl”. Así mismo, la afluencia de pacientes sintomáticos respiratorios también ha disminuido.

“Manejamos un promedio de 6 a 13 pacientes por unidad operativa”, añadió el doctor Chávez.

Esta disminución, para el coordinador “ha demostrado la eficacia de la vacunación en esta pandemia”.

Sobre el abastecimiento de medicinas, el coordinador agregó que trabajan en la ejecución del presupuesto para la adquisición de los medicamentos, “hemos hecho visitas permanentes a nivel de las unidades operativas”.

“Hace unos 15 días llegamos al hospital San Vicente de Paúl y los dos distritos que conforman la provincia de Imbabura”.

En cuanto a la campaña contra la influenza, el coordinador también señaló que iniciarán con lineamientos para una campaña fortalecida donde acudirán a centros educativos, hospitales y todas las unidades operativas para llegar a la población. “Las personas mayores de 18 años pueden acercarse a colocarse esta vacuna”.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que vacunarse es fundamental para prevenir los síntomas graves y la mortalidad por la enfermedad. Esto se demuestra en las recientes cifras presentadas por la cartera de estado.